29 de Mayo de 2012

Astrónomos viajarán a Isla de Pascua para observar el paso de Venus frente al Sol

La importancia de este fenómeno radica en que es usado en la actualidad para descubrir y estudiar exoplanetas, es decir, aquellos planetas que orbitan otras estrellas.

Astrónomos e investigadores de diversas nacionalidades, quienes se desempeñan en distintos centros de estudio chilenos, viajarán a Isla de Pascua para monitorear el próximo 5 de junio el paso de Venus frente al Sol, fenómeno que ocurre dos veces en el siglo y volverá a producirse en 105 años más.

Cuando ambos planetas se alinean es posible observar desde la Tierra cómo el primero pasa delante de la estrella.

La última vez que se produjo fue en 2004 y la siguiente será en 2117, es decir, en 105 años más. En esta ocasión, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Católica y el Observatorio de Cerro Tololo en La Serena, viajarán a la isla, único lugar del territorio chileno donde será visible el fenómeno.

Desde Isla de Pascua será posible avistar al atardecer las dos primeras horas del tránsito, cuando se produzca el ingreso del planeta al disco solar.

La mayor visibilidad se producirá en Asia, especialmente en Australia y China, mientras que en Europa se podrá ver el final del evento, cuando el Sol se levante sobre el viejo continente.

La importancia de este fenómeno radica en que su observación permitió al astrónomo inglés Jeremiah Horrocks estimar por primera vez la distancia entre el Sol y la Tierra en 1639. Este hito hizo posible deducir el tamaño aproximado del sistema solar.

Este mismo método es usado en la actualidad para descubrir y estudiar exoplanetas, es decir, aquellos planetas que orbitan otras estrellas.

“Detectamos cuando un planeta pasa frente a una estrella por el sutil cambio de luminosidad que provoca la sombra del disco planetario”, explicó la astrónoma del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Isabelle Gavignaud.

Este método también permite obtener información acerca de la atmósfera de esos lejanos planetas, por lo que el estudio del paso de Venus frente al Sol resulta importante para tener una referencia más cercana del fenómeno, agregó Gavignaud.

#Astronomía#Isla de Pascua