19 de Marzo de 2024

Semana de la Astronomía: las 20 actividades gratuitas que realizará la Universidad de Chile

Una charla magistral online sobre el Telescopio James Webb desde California, un conversatorio que invita a descubrir los misterios de Marte y un encuentro sobre la búsqueda de vida en otros planetas son parte de las actividades.

En total, serán 20 los eventos gratuitos que se realizarán entre el 19 y el viernes 22 de marzo. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

En el marco de la celebración de la semana de la Astronomía y en medio del equinoccio de otoño, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile organizó una veintena de actividades gratuitas que se realizarán entre este martes 19 y el viernes 22 de marzo.

El Día de la Astronomía es un evento que cumple una década y que se ha convertido en un ícono de la divulgación científica de Chile. Este será nuestro año de mayor cobertura en términos de número de actividades. Nunca habíamos hecho tantas actividades en un mismo período. Esperamos que las familias y el público lo disfruten”, indicó Ricardo Muñoz, director del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile.

Actividades en la semana de la Astronomía

Conversatorios abiertos a todo público

• Charla: Simplemente Marte. Centro Cultural Lo Prado. Martes 19 de marzo a las 19:20 horas.
  • Charla Online: El Fabuloso James Webb. Youtube, Facebook y X. Jueves 21 a las 20:00 horas.
  • Charla: Júpiter para principiantes. Teatro Municipal de Maipú. Viernes 22 a las 18:00 horas.
  • Charla: Lucha de Titanes. Polideportivo Marichiweu (Huechuraba). Viernes 22 a las 19:30 horas.

Actividades martes 19 de marzo

“Simplemente Marte”:

Descubre los misterios del universo en nuestro evento especial del Día de la Astronomía y únete a una fascinante charla donde se explorarán los secretos del vecino planeta rojo.

• Charlista: Diego Mardones, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard y astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Duración: 30 minutos.
  • Lugar: Fundación Centro Cultural Lo Prado.
  • Dirección: Paseo de Las Artes Nº880. (A un costado de la Municipalidad y Metro Lo Prado).
  • Horario: 20:00 horas

Actividades miércoles 20 de marzo

“Vida y Muerte de las Estrellas: Conociendo las luces del cielo”

En esta charla se conocerán cómo son todas esas estrellas que hay en el cielo, cómo nacen y evolucionan a lo largo de sus vidas.

• Charlista: Paula Díaz, estudiante de magíster en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile
  • Lugar: Auditorio del instituto AIEP, San Bernardo
  • Dirección: El Líbano 3068, San Bernardo
  • Horario: 09:00 horas.

“Agujeros Negros”

El universo en su inmensidad está repleto de misterios, pero hace no mucho se han empezado a develar algunos de ellos. Existen zonas del cosmos donde ni la luz puede escapar, son áreas oscuras que atraen el interés de la ciencia y que para muchos son unos de los grandes enigmas del espacio: Los Agujeros Negros.

• Charlista: Santiago Díaz, estudiante del magíster en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile
  • Lugar: Fundación Escuela Nuestra Señora del Pilar, Macul
  • Dirección: Avenida Américo Vespucio 3701
  • Horario: 9:00 horas.

“Vida más allá del planeta Tierra”

¿Estamos solos? Esa es una de las preguntas que ha intrigado a la Humanidad desde tiempos ancestrales. Existen varios esfuerzos científicos que tratan de encontrar, fuera de nuestro planeta, ya sea vida o las condiciones apropiadas para ésta.

• Charlista: Patricio Rojo, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
  • Lugar: Centro Cultural Lalo Parra
  • Dirección: Av. Lonquén 7518, Cerrillos
  • Horario: 10:00 horas

“La Vía Láctea: Nuestro Hogar Cósmico”

En esta charla descubrirás cómo la humanidad ha tomado conciencia y cómo su comprensión de la vía láctea ha evolucionado hasta el presente. Partiendo de la idea en que la Vía Láctea era un “río de estrellas”, hasta la conceptualización moderna de que es un laboratorio cosmológico.

• Charlista: Ricardo Muñoz, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Virginia, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Director del Observatorio Astronómico Nacional.
  • Lugar: Teatro Municipal. La Pintana
  • Horario: 10:00 horas

“Mundos habitables: Buscando Vida en Planetas Distantes”

Desde la química de la vida hasta la búsqueda de exoplanetas habitables, esta charla te sumergirá en el intrigante mundo de la astrobiología, ofreciendo una visión clara y fascinante de la incansable búsqueda de vida en el cosmos.

• Charlista: Alejandra Meza, magíster en ciencia mención astronomía de la Universidad de Chile.’
  • Lugar: Parque de la Ciencias
  • Dirección: Av. Arturo Phillips 101, Santo Domingo, Región de Valparaíso.
  • Horario: 11:00 horas

“Los misterios de los agujeros negros”

En esta charla gratuita, apta para todo público, los espectadores ingresarán a un mundo donde, de acuerdo a nuestro mejor conocimiento de la astrofísica, nada, ni nadie puede salir. Son objetos donde la gravedad es tan brutal que ni la luz puede escapar. Una ponencia atractiva, disruptiva y envolvente.

• Charlista: Paulina Lira, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo, académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Lugar: Escuela de Educación. Universidad de Bernardo O’Higgins
  • Dirección: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 611, Rancagua.
  • Horario: 15:00 horas

“Ciencia, cine y animé: una combinación de miedo”

Esta charla llevará a sus asistentes a un lúdico viaje donde la ciencia ficción y la realidad se entremezclan. Viajes espaciales, planetas llegando a su fin y monstruos extraterrestres, se darán encuentro en esta ponencia apta para todo público, mostrando cómo la ciencia muchas veces supera las más disparatadas historias de ficción.

• Charlista: Robbie Barrera, Profesor de Estado en Física y Matemática Usach, divulgador científico Observatorio Astronómico Nacional.
  • Lugar: Teatro Cultural de Puente Alto
  • Dirección: Calle Eyzaguirre 02115, Puente Alto.
  • Horario: 19:00 horas.

Jueves 21 de marzo

“Enigmas de la formación planetaria”

En esta charla apta para público de todas las edades, los asistentes podrán comprender cómo los planetas pasan de ser pequeños granos de polvo que giran alrededor de las estrellas, hasta convertirse en colosos imponentes que deambulan por el universo.

La presentación además explicará cómo ALMA, el radiotelescopio más poderoso creado por la especie humana, está ayudando a comprender estos fenómenos para finalmente hacer una revisión de los últimos hallazgos que nos trae la astrofísica

• Charlista: Laura Pérez es Doctora en Astrofísica del California Institute of Technology. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
  • Duración: 30 minutos
  • Lugar: Auditorio -1. Aula Hospitalaria Clínica Santa María.
  • Dirección: Av. Santa María 0500, Providencia.
  • Horario: 9:00 horas

¿Cómo se forman los agujeros negros súper masivos?

En esta charla se revisarán las ideas actuales sobre la formación de agujeros negros súper masivos como los que se detectan en los centros de la mayoría de las galaxias.

• Charlista: Walter Max-Moerbeck, Doctor en Astrofísica del California Institute of Technology y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Fìsicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Lugar: Instituto Nacional José Miguel Carrera, Santiago
  • Dirección: Calle Arturo Prat 33
  • Horario: 9:30 horas

“Estrellas chiquitas y estrellas grandotas ¿Son todas iguales?”

¿Es el Sol una estrella común? ¿Cómo son las estrellas que vemos en la noche? En esta charla se conocerá en qué cosas se parecen las estrellas, pero también, qué cosas las hacen diferentes, y veremos que nuestro Sol, quizá no es una estrella tan típica.

• Charlista: Andrea Mejías, doctora en Astronomía de la Universidad Andrés Bello, Encargada de Extensión departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
  • Lugar: Escuela Víctor Cuccuini
  • Dirección: Calle Las Violetas 37, Recoleta.

“Tormentas Solares”

• Charlista: Diego Mardones, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard, Estados Unidos y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Lugar: Observatorio Inca de Oro
  • Horario: 18:30 horas

“El Fabuloso James Webb”

En el mes de diciembre de 2021, el telescopio James Webb fue enviado al espacio, desde Cabo Cañaveral. Luego de un viaje de un millón y medio de kilómetros, que tomó 6 meses de duración, el que muchos consideran la pieza más avanzada del intelecto humano empezó a volar cabezas.

• Charlista: Bernardita Ried, magíster en ciencias física de la Universidad de Chile y actualmente estudiante del doctorado en física mención astrofísica de la Universidad de Stanford. (California, Estados Unidos)
  • Duración: 30 minutos
  • Lugar: Online (Se transmitirá por Youtube, Facebook y X)
  • Horario: 20:00 horas

Viernes 22 de marzo

“Más allá de lo evidente. Los secretos de la radioastronomía”

El universo frío, el polvo interestelar, la formación de estrellas y mucho más son algunos de los contenidos que serán abordados en esta ponencia donde la clave es la radioastronomía.

• Charlista: Ricardo Finger, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e Ingeniero líder del Laboratorio de Ondas Milimétricas del Observatorio Astronómico Nacional.
  • Lugar: Salón Aconcagua, Observatorio Pocuro. Calle Larga
  • Horario: 10:00 AM

“Formación planetaria: un viaje de gas y polvo”

Esta presentación permitirá hacer un viaje a través de la formación planetaria, para entender cómo se forman los sistemas estelares y cómo las observaciones de los últimos años han ayudado a entender este complejo proceso.

• Charlista: Carolina Agurto, investigadora postdoctoral del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Vicepresidenta de Sochias
  • Lugar: Auditorio de Medicina, Campus Saucache de la UTA
  • Horario: 10:00 horas

“Panóptica de la astronomía en Chile”

En esta charla se presentará un breve resumen de la historia de la astronomía en Chile, su estado actual, y las perspectivas futuras. Nos enfocaremos en explicar por qué Chile se está transformando en la capital de la astronomía mundial, y por qué es interesante el estudio del cielo del hemisferio austral.

• Charlista: René Méndez, Doctor en AstrofÍsica de la Universidad de Yale, Estados Unidos y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Duración: 30 minutos + jornada de preguntas y respuesta
  • Lugar: Auditorio Liceo José Toribio Medina.
  • Dirección: Carmen Covarrubias 39

“El Universo Oscuro”

Esta charla ahora en el llamado “Universo Oscuro”, compuesto por aquellos objetos que emiten poco o nada de luz, tales como agujeros negros, estrellas de neutrones, materia oscura, etc.

• Charlista: Andrés Escala Astorquiza, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Yale y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
  • Duración: 30 minutos
  • Lugar: Colegio Lo Barnechea, sede intermedia.
  • Dirección: Raúl Labbé 13.989 (Lo Barnechea).

“Júpiter para principiantes”

Júpiter es mucho más que el líder del Olimpo en la mitología romana, es el planeta más grande y masivo del Sistema Solar, un objeto celeste tan grande que en el podrían caber más de 1300 veces la Tierra y que estas noches de invierno cruza y brilla los cielos de Chile.

• Charlista: César Fuentes, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard, actualmente se desempeña como académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Es Experto en Sistema Solar.
  • Lugar: Teatro Municipal de Maipú
  • Dirección: Av. Los Pajaritos 2045. Maipú.
  • Horario: 18:00 horas

“Lucha de Titanes: Interacción galáctica”

A pesar de que podemos observar un universo en calma, la verdad es que están sucediendo eventos caóticos y violentos entre los objetos más grandes que observamos: las galaxias. Cómo interactúan, cómo evolucionan y la importancia de este tipo de eventos los podremos conocer en esta interesante charla.

• Charlista: Catalina Urrejola, Doctora en Astronomía de la Universidad de la Serena y divulgadora científica del Observatorio Astronómico Nacional.
  • Lugar: Polideportivo Marichiweu