Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2012

Las 5 propuestas que la Confech estregó en La Moneda tras masiva marcha

Los estudiantes además se acercaron al ex Congreso para dejar una copia de la carta a los parlamentarios. En el lugar fueron recibidos por el presidente del Senado, Camilo Escalona, quien fue encarado por la vocera de la Aces, la que lo invitó a darse una vuelta por los "colegios municipales o particular subvencionado de periferia".

Por
Compartir

Lee la carta completa con las propuestas de la Confech acá.

Luego de la tercera marcha estudiantil del año, los dirigentes de la Confech, la Aces, y de la Cones, se dirigieron a la sede del Congreso en Santiago para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con cuatro medidas concretas que se enmarcan dentro de las las demandas estudiantiles.

Hasta La Moneda llegaron el presidente de la Fech, Boric; su similar de la UC, Noam Titelman; de la Federación Mapuche de Estudiantes José Ancalao; además del vocero de la Cones, Cristofer Sarabia; y de la Aces, Eloísa González; lo que pasaron a la oficina de partes para entregar copia del documento.

El texto continene 4 propuestas: El fortalecimiento de la educación pública; la regulación del sector privado y el fin del lucro; la democratización de los espacios que asegura participación de cada establecimiento; y la reforma en el área de bienestar de la educación.

Además de esos cuatro puntos, que fueron desarrollados con más detalles en la carta, se exige el fin de la tramitación de la propuestas legislativa que se están tramitando en el Congreso relacionadas a Educación.

Al respecto, Gabriel Boric dijo que “mientras en Gobierno ningunea al parlamento, menospreciando el informe de la comisión investigadora del lucro en la educación superior, y los empresarios ningunean al ministro, al no entregar los informes financieros solicitados por el Mineduc, nosotros estamos por un frente propositivo”.

Más tarde, el ministro de Educación Harald  Beyer dijo que los estudiantes “están equivocados ya que han ido participando y han sido invitados al Congreso a conversar de los proyectos de ley. Por ejemplo, el de la Superintendencia de Educación Superior”.

Los secundarios y Escalona

Cuando los estudiantes ingresaron a la sede del Congreso en Santiago para entregar una copia de la carta a los parlamentarios, fue el propio presidente del Senado, Camilo Escalona, quien salió a recibirlos. Fue entonces cuando al vocera de la Aces, Eloísa González, aprovechó de entregarle una copia de la propuesta de educación formulada por los secundarios.

“Queremos respuesta que no se hacen solo en palabras. No se si usted se habrá enterado, pero hicimos un ultimátum para que en 4 meses se inicie la desmunicipalización. Lo invito a darse una vuelta por los colegios municipales o particulaar subvencionado de periferia, donde es crítica la situación que vive la educación pública”, dijo González.

Ante esto Escalona respondió que “nuestra comisión no tiene otra posibilidad de hacerles llegar una respuesta formal”, a lo que Boric respondió “más allá de la formalidad se requiere voluntad política”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País