Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2012

Cámara aprueba veto presidencial de reajuste del sueldo mínimo del Gobierno

Gracias a que no votaron los parlamentarios de la Concertación, el gobierno logró aprobar el alza del sueldo mínimo a 193 mil pesos. La iniciativa ahora volverá nuevamente a ser discutida en el Senado.

Por
Compartir

La Cámara de diputados se pronuncio en favor de reponer la discusión del monto de sueldo mínimo a 193 mil pesos, propuesto por el gobierno por  51 votos a favor, 32 en contra y una abstención; este punto venía incluido en un veto aditivo enviado por el Gobierno este martes 17 de julio, luego de que la iniciativa fuera rechazada por el Senado. Ahora corresponde que el proyecto de ley sea discutido otra vez por el Senado.

Los otros dos elementos incluidos en la indicación y que fueron rechazados por lo diputados, se ligan con el reajuste automático a partir del salario del 2013 y el mecanismo de financiamiento para un reajuste para los años 2012 y 2013; ambos fueron descartados por 54 votos en contra y 51 a favor y por 53 en contra y 51 a favor, respectivamente.

El ministro Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “agradezco a quienes apoyaron el reajuste y pero si no se aprueba el reajuste en el senado no habrá aumento para los trabajadores“.

En la mañana de este miércoles, la comisión de Hacienda de la Càmara Baja respaldó el citado veto, enviándolo a la cita votación en sala

La oposición ya había anunciado que no respaldará la medida presidencial. No obstante, si el proyecto se rechaza  en este último trámite implica dejar sin reajuste de 11 mil pesos a quienes ganan el sueldo mínimo de $ 182 mil pesos.

Revisa las intervenciones de los legisladores:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín:  “Los argumentos están puestos sobre la mesa. Los dirigente de la CUT no quieren discutir con el gobierno el salario mínimo”. 

Alberto Robles (PRSD): “Mantener el salario mínimo es dejar a una familia en la pobreza y no permitirle que se dignifique ganando un salario justo. Por tres veces el sueldo sigue siendo el mismo y el gobierno no se escucha no la voz de los trabajadores ni los políticos”.

Marcelo Shilling (PS): “El gobierno ha mostrado tozudez con la oposición y también con sus propios partidarios tratando de escabullir sus responsabilidades. Chile puede pagar mejores salarios por qué no mejora la situación de los trabajadores”.

Shilling agregó que “Rechazamos los puntos dos y tres del veto y sobre el número uno, no opinaremos”.

Pablo Lorenzini (DC): “Más que de gallitos políticos, hay que  hablar de gallinas; escuchamos a muchos parlamentarios de gobierno establecer 200 mil pesos como mínimo, pero a la hora de votar, cambian, uno en la vida debe mantener su principios.  Votaré en contra el veto con sus tres puntos”.

Rene Alinco (IND): “En las discusiones se habla de cifras y se pierde la esencia de la discusión que es comer o no comer o educarnos o no. La repartija de la torta ha favorecido por mucho tiempo a  los poderosos, qué pecado hay en que los trabajadores pidan más, este proyecto hay que rechazarlo, nuestro trabajadores merecen más”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de