Diputados RN presentan proyecto que prohíbe cobrar por defender tesis o rendir examen de grado
"No parece lógico que se cobre el equivalente a una mensualidad, por un examen o una defensa de tesis que puede durar sólo una o dos horas", afirman los parlamentarios.
Un grupo de diputados de Renovación Nacional presentó una moción que prohíbe a las universidades cobrar en forma extra por la entrega de una tesis o la rendición de un examen de grado, con la idea de favorecer el desarrollo estudiantil profesional y garantizar sus derechos como consumidores.
La propuesta fue ingresada a trámite por René Manuel García, Germán Becker, Pedro Browne, Rosauro Martínez, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Marcela Sabat, Frank Sauerbaum y Germán Verdugo, además del ahora independiente Gaspar Rivas, siendo enviada a la comisión de Economía de la cámara baja.
Los parlamentarios expresaron que consideran que un plantel educativo tiene todo el derecho de cobrar matrícula y un arancel determinado, “pues se dedican muchos recursos humanos y físicos (profesores, biblioteca, laboratorios, personal administrativo) a esta tarea, pero no parece lógico que se cobre el equivalente a una mensualidad, por un examen o una defensa de tesis que puede durar sólo una o dos horas”.
“Sostenemos, por tanto, que cualquier establecimiento de educación superior debe permitir la posibilidad de rendir sus exámenes de grado o defender sus tesis de forma gratuita, en al menos una ocasión al semestre, reservándose el hecho de cobrar por otras fechas que se escapen al requerimiento”, agregaron.