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6 de Agosto de 2012

Ministro Beyer se reúne con expertos de la OCDE para evaluar el Sistema de Acreditación en Educación

El grupo estará en nuestro país hasta el 10 de agosto y pretende reunirse con alrededor de 100 personas a fin de incluir a todos los actores de Educación Superior con el objetivo de estudiar el sistema de acreditación actual.

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Con el objetivo de tener un nuevo aporte para el proyecto de ley que se presentará este año para mejorar el sistema de acreditación para la educación superior, el ministro Harald Beyer se reunió con expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encabezados por Richard Yelland.

“En la reunión planteamos cuáles eran los temas que para nosotros son relevantes y a partir de nuestras inquietudes los expertos harán un reporte que va a hacer un insumo relevante para el proyecto de ley que nosotros vamos a enviar antes de que termine el año al Congreso”, señaló el secretario de Estado.

El grupo estará en nuestro país hasta el 10 de agosto y tendrá una ocupada agenda para reunirse con todos los actores de Educación Superior, con el objetivo de estudiar el sistema de acreditación actual, el cual está contenido en la Ley de Aseguramiento de la Calidad. Entre ellos destacan los rectores de universidades y centros de formación técnica, líderes estudiantiles, y organismos como el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Consejo Nacional de Educación (CNED) y agencias acreditadoras, entre otros.

En este contexto, el secretario de Estado indicó que “nosotros no le hemos puesto ninguna condición, lo que sí ello se van a entrevistar con alrededor de 100 personas en Chile, estudiantes, rectores de universidades, expertos y a partir de eso y de un diagnóstico que el ministerio les envió y preparó una comisión de expertos”, dijo el ministro.

Con la suma de estas entrevistas más la información documental, cualitativa y cuantitativa enviada previamente, este equipo dará un importante diagnóstico sobre las debilidades que tiene el actual sistema de acreditación, y propondrá también puntos de mejora. Estas conclusiones serán consideradas para el proyecto de ley que se presentará en el Congreso en los próximos meses, cuyo objetivo es modificar y mejorar el actual sistema de acreditación.

Algunos de los puntos que contemplará el diagnóstico son: voluntariedad u obligatoriedad, y las consecuencias de la acreditación; sistema de Agencias Acreditadoras Privadas; transparencia, las inhabilidades y los conflictos de interés; procesos de acreditación orientados a resultados y estándares mínimos y fortalecimiento y la integración de los sistemas de información; entre otros.

“Nosotros les enviamos un diagnóstico que preparó también una comisión de expertos, y en base a eso ellos van a elaborar su reporte  y lo que les hemos pedido es que cumpla con los lineamientos internacionales en la materia y que sea un sistema de aseguramiento que pueda recuperar la confianza que ha perdido”, explicó el ministro Beyer.

El proceso de mejora al sistema Nacional sobre Aseguramiento de la Calidad, que viene desarrollando desde marzo el Ministerio de Educación, contempla tres etapas en la que participan diversos actores de la Educación Superior. Del trabajo que se ha realizado hasta ahora, el ministro Beyer ha destacado algunas conclusiones como es la transparencia del actual sistema, ya que hoy este aspecto se encuentra insuficientemente regulado y sin una normativa  en relación a los conflictos de interés de los representantes de la CNA.

 

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