Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2012

A Piñera no le gustó que el Financial Times lo comparara con los Kirchner: “Tiene una opinión sesgada”

"Más importante que lo que diga o no diga el Financial Times, que muchas veces tiene visiones muy sesgadas, es ver la realidad", dijo el mandatario.

Por
Compartir

Al presidente Sebastián Piñera no le gustó que el Financial Times comparara su estilo con el de los Kirchner en Argentina.

En un artículo el prestigioso diario británico hizo eco por las cifras de pobreza arrojadas por la Casen, comparando ese hecho con la situación de Argentina donde las cifras dadas a conocer por el Ejecutivo son permanentemente cuestionadas.

Técnicamente la encuesta Casen no tiene problemas, es comparable con la encuesta del 2009 y por lo tanto la opinión del organismo técnico, que es Cepal, ha sido clara y categórica: técnicamente esta encuesta está bien tomada, no tiene problemas y es comparable con las encuestas anteriores”, dijo el mandatario en entrevista a Cooperativa.

Sobre el citado artículo el Presidente comentó:

“Más importante que lo que diga o no diga el Financial Times, que muchas veces tiene visiones muy sesgadas, es ver la realidad. ¿Qué han mostrado, tanto la encuesta que se hizo con la metodología Cepal como con Casen? ¿Por qué difieren una de otra? Porque la línea de pobreza de Cepal es menos exigente que la línea de pobreza de Casen”, aseguró el mandatario.

¿Qué dijo el FT?

“Los chilenos, en muchas formas, son lo menos parecido posible a sus vecinos, los argentinos. Pero las denuncias de que Santiago está manipulando las cifras de pobreza suenan como algo que resultaría familiar para cualquier persona que sabe cómo funciona Buenos Aires”. Así parte la nota del FT titulada:   “La controversia sobre las cifras de pobreza en Chile revelan algunas duras verdades acerca del crecimiento económico del país”.

¿Cómo el prestigioso medio hace el link entre Piñera y los Kirchner en Argentina? Recordando que al otro lado de la cordillera nadie cree las cifras de inflación entregadas por el gobierno, al que también acusan de manipular la metodología.

“Como hemos informado antes, las cifras oficiales de inflación de la Argentina carecen de credibilidad, lo que ha sido así desde 2007, cuando el gobierno comenzó a manipular la metodología y a cambiar funcionarios. Como consecuencia de ello, las tasas de pobreza y el PIB se han encontrado bajo el microscopio.

Las acusaciones en Chile – que el gobierno de centro-derecha de Sebastián Piñera ha enturbiado la metodología de la encuesta de pobreza CASEN y presionó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para poder mostrar una imagen más brillante que la prevista inicialmente – son graves, sobre todo porque dos funcionarios involucrados en el estudio (uno del gobierno y otro de la CEPAL) renunciaron el viernes”.

El FT también hace mención al ex ministro de Hacienda y abanderado presidencial Andrés Velasco, quien acusó públicamente la manipulación de encuesta por parte del Ejecutivo.

 “La CEPAL hizo una estimación preliminar de la tasa de pobreza, pero el gobierno la rechazó. Lo que es más preocupante es que el gobierno insistió a la CEPAL para que cambiara su estimación. Esto nunca había ocurrido antes” señala Velasco (…) quien dice que la raíz de la metodología turbia es la  “mala economía”. Mientras que la CEPAL deseaba cambiar la forma de procesar los números, para ajustarlos por inflación y no sólo por precios de los alimentos, a fin de reflejar presiones de precios más amplios que afectan a las familias de bajos ingresos, como el transporte; el gobierno rechazó la idea, diciendo que el estudio del 2009 utilizó la metodología del ajuste de los alimentos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País