Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2012

Polémica e indignación: 129 periodistas de El País son despedidos vía mail

Ramón Lobo, reportero con una dilatada experiencia como corresponsal de guerra en diversos puntos del orbe es uno de los despedidos por el grupo Prisa, y convocado a firmar su finiquito a una notaria de Madrid. Así, sin más termina su carrera de 20 años en el diario más prestigioso de España.

Por
Compartir

“Estoy en la lista. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Ramón Lobo, reportero con una dilatada experiencia como corresponsal de guerra en diversos puntos del orbe desde Irak a Somalía. Él es uno de los 129 profesionales despedidos a través de un mail este domingo por el grupo Prisa, dueño del medio, y convocado a firmar su finiquito en una notaria de Madrid. Así, sin más termina su carrera de 20 años en el  diario más prestigioso de España.

Así un total de 52 periodistas de la redacción de Madrid han debido abandonar la redacción. A ellos se suman los profesionales de las delegaciones del medio en Andalucía, donde fueron despedidas 13 personas, Valencia (12) Galicia (8) y País Vasco, “que ha quedado prácticamente desmantelada”, según la información que los propios trabajadores de El País dieron a conocer a través de su blog.

El tema se convirtió en trending topic en España. Bajo el hashtag #ElPaisTeDespide, los comentarios que se pueden leer dan cuenta del abierto rechazo de los lectores frente a la decisión. De hecho, la cuenta de Twitter del diario @el_pais perdió cerca de mil seguidores en una hora el sábado último.

De esta forma se confirma el anuncio realizado por la empresa a principios de octubre de cesar de sus labores a parte de la plantilla de profesionales echando mano a la formula del expedientes de regulación de empleo (ERE), la formula más barata para echar a un trabajador y que se origina en la reforma laboral impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy.

¿La razones? Según el informe de resultados trimestrales de la primera mitad de 2012 publicado en la página web de Prisa -un conglomerado que tiene inversiones en radio, televisión, libros y prensa en España y América Latina- los ingresos netos del grupo en los primeros tres meses de este año fueron un 5,4% menores que en el mismo periodo de 2011.

En prensa, los ingresos disminuyeron un 20,7%, y en El País también recibieron el mismo porcentaje de menores ganancias.

Desde que arrancó la crisis económica en España, en 2007, los diarios de Prisa perdieron -según cifras del propio grupo- un 43% de su negocio, que se nutre en gran parte de la publicidad.

Sin embargo, a pesar de las tendencias a la baja, El País no da pérdidas en este momento. En el primer semestre de 2012, el diario obtuvo ganancias por más de US$1 millón.

Los trabajadores han hecho circular a través de change.org una petición en la que emplazan directamente Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, para que eche pie atrás en los despidos. En la petición se consigna que “El País siempre ha tenido beneficios (850 millones en los últimos diez años) y en la actualidad, cuando todo el sector lleva años en pérdidas, todavía gana 1,8 millón de euros”.

La oferta de la empresa 

La última oferta de Grupo Prisa a los trabajadores apuntaba a la entrega de una indemnización de 35 días por año trabajado con el tope de cuarenta y ocho mensualidades y 175,000 euros. Sin embargo, la dirección pretendía abonar estas cantidades en tres entregas, en el plazo de un año.

Por 207 votos en contra y 137 a favor, los trabajadores no aceptaron la propuesta,y por ello la empresa ha decidido aplicar las condiciones más duras de la reforma laboral: 20 días por año trabajado y el tope de una anualidad. Como respuesta el comité manifestó en la rueda de prensa de la semana pasada que irían a los tribunales si no se llegaba a un acuerdo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de