Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2012

Freirina: Agrosuper asegura que planta no presenta riesgo para la población

Esto luego que la Seremi de Salud de Atacama definiera extender el plazo para que Agrosuper normalice el retiro de los cerdos y regularice temas ambientales pendientes en el complejo Agroindustrial del Valle del Huasco, desde el 25 de noviembre a febrero próximo.

Por
Compartir

La Seremi de Salud de Atacama extendió el plazo para que Agrosuper normalice el retiro de los cerdos y regularice temas ambientales pendientes en el complejo Agroindustrial del Valle del Huasco, desde el 25 de noviembre a febrero próximo.

Luego de esta decisión, la compañía mediante una declaración pública aseguró que la planta no representa un riesgo sanitario para la población.

La firma hace ver que “aunque nos parece adecuada la decisión respecto de los nuevos plazos estipulados por la Seremi de Salud de Atacama, estamos seguros que nuestras instalaciones no presentan ningún tipo de riesgo sanitario para la población y nos preocupa de sobremanera las restricciones para operar con normalidad, así como el futuro del complejo y la continuidad laboral de sus casi 450 trabajadores”, según consigna La Tercera.

Agrosuper precisó además el complejo cumple con todos los indicadores establecidos y las plantas de tratamiento de aguas que tuvieron fallas fueron reparadas y hoy operan con total normalidad.

La compañía de igual forma sostuvo que “hemos tenido una reducción drástica de los olores molestos, lo que se ve reflejado a partir de un monitoreo que se realiza en Freirina desde hace semanas”.

“Al día de hoy, los eventos son mínimos en frecuencia, intensidad y alcance”, añadió.

Durante esta jornada, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó por unanimidad las modificaciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la resolución de calificación ambiental (RCA) de la empresa Agrosuper, aprobada el 2005.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Rafael Prohens sostuvo que “lo que ha hecho la Comisión fue revisar todo lo que se había hecho el año 2005, en el cual habían hitos muy importantes, por lo que hoy día se consideran varios términos que se re-califican de forma bastante categórica. Uno de ellos es que esta planta tenía un potencial de crecimiento de 150 mil hembras sin límite y hoy lo máximo que puede alcanzar es de 80.000 gradualmente”.

Agregando que “la empresa para crecer tiene que estar permanentemente entregando información, y pidiendo la solicitud para poder ingresar nuevas madres a sus planteles; y si ellos no cumplen con esos parámetros, la planta no puede seguir creciendo hasta que dé la tranquilidad y la seguridad a la Comisión de que estos parámetros no van a afectar en ninguna medida a la población. Creo que ese es el cambio más fundamental de esa RCA”.

Asimismo, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, dijo que la revisión de la RCA no implica alzar la prohibición de funcionamiento que interpuso el Ministerio de Salud sobre la planta.

“El día que eventualmente se levante esa prohibición de funcionamiento la planta tiene unas exigencias nuevas que debe cumplir para poder funcionar. Esas exigencias se hacen exigibles de acuerdo a los plazos establecidos en la resolución definitiva y le permitirán a la planta operar restrictivamente”, sostuvo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agrosuper

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País