Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2012

Nueva polémica entre Gobierno y Congreso por veto presidencial al Presupuesto 2013

A través de un oficio Piñera, rechazó cinco puntos o glosas del presupuesto que, a su juicio, resultan "inconstitucionales". Los puntos cuestionados incluyen empleos de emergencia en el Biobío; según la ministra del Trabajo, éstos ha sido "utilizados políticamente".

Por
Compartir

El Congreso y el Gobierno enfrentan una nueva polémica, esto luego de que el Presidente Sebastián Piñera vetara cinco de los puntos aprobados en la Ley de Presupuesto 2013, cuerpo legal que se despachó hace dos semanas.

Pese a que la Constitución entrega esta prerrogativa el Mandatario, ésta sería la primera vez desde el retorno a la democracia que el Presupuesto es sometido a un veto presidencial, consigna La Tercera.

Cabe apuntar que entre los puntos cuestionados, se cuenta la propuesta de los diputados PS Manuel Monsalve y Clemira Pacheco que busca extender los planes de empleo en la Región del Biobío.

Igualmente Piñera rechazó la entrega de aguinaldos a las personas beneficiarias de los mencionados planes en las regiones del Bíobío y Valparaíso, iniciativa que ya había sido aprobado por legisladores del oficialismo dentro de la partida del Ministerio del Trabajo.

Además, el Mandatario vetó el pago de beneficios para ex trabajadores de la ex empresa Carbonífera Schwager, incluido en la partida de Tesoro Público; al tiempo que puso una serie de condicionantes al Plan de Desarrollo de la Provincia de Arauco , ligado al presupuesto de Interior.

Asimismo modificó la redacción de una glosa del Ministerio de Educación referida a la adquisición de inmuebles.

En el oficio despachado por el Presidente se indica que “además de contravenir la Constitución Política, dichas normas resultan contrarias al sano y racional manejo del presupuesto nacional”.

En este escenario el siguiente paso apunta a que la Cámara Baja se pronuncie respecto de los vetos dentro de seis días; a continuación le corresponderá el turno al Senado.  Para frenar lo cambios introducidos por el Mandatario se requiere un quórum favorable de dos tercios en ambas cámaras.

Reacciones 

Tras conocer el veto, legisladores de oposición y del oficialismo coincidieron en anunciar su rechazo.

Cuando un Presidente tiene que usar una facultad muy extraordinaria, significa que todo el Gobierno fracasó“, dijo el diputado Monsalve.

Desde la otra vereda, el UDI Víctor Pérez  dijo ayer que votaría “en contra del veto, (porque) creo en reglas claras para los planes de empleo”.

En tanto desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei se apuró a defender la iniciativa, al indicar que  uno de los fundamentos del veto es que “estos planes de empleo han sido manejados políticamente”, porque sus beneficiarios son “la gente que después hace las campañas”, publica Cooperativa.

Aquí ha habido fraude, ha habido utilización política, y los diputados no quieren que se disminuyan los cupos, porque con eso obtienen votos”, subrayó la secretaria de Estado, agregando que este mecanismo que “usan de todos lados”, tanto la derecha como la Concertación.

“Muchos de estos empleos de emergencia surgieron hace 18 años atrás, cuando tuvimos la crisis asiática. El drama es que llevamos 18 años con los empleos de emergencia. Entonces ahora, que la tasa de cesantía está baja, estamos tratando de ir disminuyendo los cupos, pero el diputado (PS Manuel) Monsalve nos presentó una indicación a último minuto, sin haberla conversado antes, obligando al Gobierno a no disminuir los cupos de empleo de emergencia, que llevan 18 años”, dijo

A su juicio,”el Gobierno lo que quiere es que las personas tengan un empleo de verdad: estamos dispuestos a capacitar a esas personas para que la gente se vaya a ganar más dinero, porque en estos planes de empleo ganan 193 mil pesos”, señaló, afirmando que éste es un tema que “venimos conversando hace un año y medio”.

El diputado socialista Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, señaló que “este Gobierno no conversa, impone nomás, y como el Parlamento tiene facultades restringidas en esta materia, la verdad es que al final los problemas se van acumulando”, dijo Montes.

“La señora Matthei, que fue tan grosera (en otra ocasión), en este tema ni siquiera fue a conversar, ni siquiera buscó una solución, ni siquiera conversó alternativas”, aseguró el legislador.

En tanto, el senador RN José García Ruminot defendió la decisión del Mandatario, al indicar que “yo creo que el Gobierno está haciendo lo correcto. Creo que nosotros tenemos que respetar la institucionalidad”, más aun “si ese gasto no está financiado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de