Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2012

Lista para oficializarse: Senado da luz verde a polémica Ley de Pesca

Por 23 votos a favor, 7 en contra, la Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta para zanjar las discrepancias de cara a la norma que reemplaza a la que rige desde hace 10 años. La oposición reiteró que impugnará la norma ante el Tribunal Constitucional.

Por
Compartir

A poco más de un año del inicio de sus tramitación, el pasado 14 de diciembre de 2011, el Senado aprobó este miércoles por 23 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones el informe elaborado por la Comisión Mixta de senadores y diputados para zanjar las discrepancias surgidas en torno a la tramitación de la Ley “larga” de Pesca también conocida como Ley Longueira.

La cuestionada normativa, que a lo largo de su tramitación enfrentó más de 1.000 indicaciones, protestas callejeras y acusaciones de conflictos de intereses en contra de varios legisladores, hoy ha quedado lista para ser promulgada como ley de la República, reemplazará a la que se encontraba vigente desde hacia una década y que caducaba el próximo 31 de diciembre.

Desde la oposición la normativa fue ampliamente cuestionada, tal como ocurrió con las ONGs ambientalistas y los pescadores artesanales y de origen lafkenche, quienes coinciden al argumentar, entre otros puntos, que la normativa terminada por favorecer a 7 familias de industriales pesqueros (los Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jímenez, Izquierdo y Cruz)  y que marginaba a los pescadores de los pueblos originarios. 

Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre, la Comisión Mixta,integrada por senadores y diputados, propuso al Senado establecer acuerdo respecto de los 10 artículos rechazados en la Cámara Baja en el tercer trámite constitucional.

Tras reiterar la presentación, este jueves, por parte de un grupo de senadores de un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley debido a que contraviene  las normas del Convenio 169 que impone al Estado la obligación de realizar consultas y de respetar y proteger los derechos de los pueblos originarios, el senador Radical, José Antonio Gomez, indicó que “aquí hubo un acuerdo en el que se determinó que los industriales van a ser los dueños de recursos por 20, más 2o, más 20 años. El negocio quedó perfectamente amarrado”.

En la misma línea, el PPD, Guido Girardi reiteró su rechazó al indicar que “esta Ley lo único que va a hacer es agravar el problema existente en el corto plazo ya que parte de premisas equivocadas”.

La socialista, Isabel Allende agregó que pese a que en la Comisión Mixta, se acogieron elementos importantes que mejoran o mitigan temas preocupantes, “el tema de fondo es que en los últimos 7 años se han cautelado los derechos de 7 familias que, a través de 4 empresas manejan el 92% del negocio con ingresos por US$ 1.200 millones y ahora esta norma los respalda nuevamente. Yo no puedo participar en esto”, dijo.

Desde el otro lado de la vereda, el UDI, Juan Antonio Coloma, defendió la iniciativa al indicar que “creo legítimamente haber contribuido para que los próximos 20 años en materia de pesca sean mejores que los pasados 20. A pesar de que en un principio se vislumbraba una ley compleja, se ha dado un ambiente distinto porque hay señales de que la situación mejora y por ello los pescadores artesanales me han pedido que vote a favor”.

A su turno, el DC Andrés Zaldivar, quien fue cuestionado por sus nexos con firmas pesqueras, dijo “que he sido objeto de  una campaña orquestada para desprestigiarme y atribuirme torcidos intereses que rechazo categóricamente. En mi concepto, el proyecto trata de mejorar la sustentabilidad y defiende los intereses de los pescadores artesanales de mi región”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de