Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2012

Experto explica por qué no se acabó el mundo: “Me parece triste que sea fácil engañar a la gente”

El doctor en astronomía, el francés Florian Gourgeot, realizó la charla “Astronomía y calendarios: 2012 ¿realmente el fin del mundo?”, donde descartó todas las teorías que señalaban que el 21 de diciembre sería el último día de la Tierra.

Por
Compartir

El mundo no se acabó. Una tesis que venía sosteniendo el doctor en astronomía, Florian Gourgeot del Observatorio Europeo Austral, hace tiempo y que se encargó de reforzar en Chile, a pesar de las miles de teorías que aseguraban que todo se terminaría este 21 de diciembre.

“La astronomía y los calendarios 2012: ¿Realmente el fin del mundo?”, se tituló la charla de Gourgeot que dictó en el Planetario de la Usach, donde desmintió cada uno de los preconceptos relacionados con el fin del los tiempos, como la alineación de planetas, la inversión de los polos, los 3 días de oscuridad, el ataque de meteoritos, invasión de extraterrestres, etc.

Además, aclararó durante su exposición los verdaderos aportes que los calendarios de culturas antiguas realizaron a la astronomía, sobre todo el valor del calendario Maya que ha sido objeto de numerosas predicciones e interpretaciones en el mundo occidental.

¿Qué te parecen los anuncios del fin del mundo?

“Me parece triste que la gente esté siguiendo rumores, que son falsos. Me parece triste que sea fácil engañar a la gente, porque lo que se dice son tonterías que no tienen nada que ver con la física. Por ejemplo, la inversión de los polos magnéticos sí puede pasar, y ya pasó, pero la gente está mezclando la mentira con la verdad, y esa mezcla refuerza aún más las mentiras”.

¿Cuál es la relación del 21 de diciembre con los Mayas?

“El 21 de diciembre corresponde al 13º B’ak’tun, que es un ciclo de 144 mil días, correspondiente a un ciclo de unos 5 mil años” que se considera como el inicio del calendario Maya, que son, en total, un millón 872 mil días desde el origen “que empezó alrededor del año 3 mil A.C. (Antes de Cristo). Pero eso es sólo el final del ciclo y el 22 de diciembre va a ser otro ciclo. No tiene nada que ver con el final del mundo, el apocalipsis o lo que sea. Es sólo un calendario como el nuestro, es pasar de 1999 a 2000. Es sólo un número”.

¿Se puede predecir el fin del mundo?

“El fin del mundo puede pasar, pero no era predecible 5 mil años atrás, aunque los Mayas tenían mucho talento para obervar, para aplicar la astronomía. Ahora podemos predecir un eclipse con el sistema que tenemos con un margen de un segundo de error. Tenemos instrumentos mucho más potentes que en esa época.

Para mí no es el fin del mundo, pero igual pueden pasar cosas como, por ejemplo, la caída de asteroides, la caída de cometas, porque hay muchos cuerpos alrededor (de la Tierra), pero conocemos sus trayectorias. No tenemos peligro dentro de los próximos mil años, así que no hay que preocuparse.

De todas formas revisamos los datos y podemos hacer correcciones de cálculo. Puede ser que un asteroide nos impacte, eso ya pasó antes y mientras más grande el asteroide, más grande el daño a la Tierra. Pero igual hay otras cosas como la guerra nuclear, que es mucho más probable y peligroso”.

¿Cómo se maneja una noticia del impacto de un asteroide sin producir un caos mundial?

“Nunca pasó eso, pero no es la solución lo de la película ‘Armagedon’: Ir a un asteroide, perforar y explotar, porque finalemente los trozos van a caer igual a la Tierra. Hay una manera de hacer una desviación de la trayectoria, poniendo, por ejemplo, una especie de velas para reflectar el sol sobre un punto localizado en el asteroide para calentarlo y quizás, desviarlo. Todo depende del tamaño del asteroide. Si pasa, tenemos soluciones de último minuto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País