Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2024

Reloj del Apocalipsis: cuánto falta para que se acabe el mundo, según los científicos

El cálculo se hace a raíz de diversos factores que nos acercan a la destrucción del planeta como el cambio climático, por ejemplo.

Por
El Reloj del Apocalipsis fue creado por el Boletín de Científicos Atómicos. CAPTURA.
Compartir

El Reloj del Apocalipsis, conocido en inglés como el Doomsday Clock, es un reloj simbólico que se creó en 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos, entre los que se encontraban Albert Einstein y Robert Oppenheimer, y varios otros.

Originalmente, representaba qué tan cerca estaba la humanidad de la destrucción total debido a la amenaza de una guerra nuclear.

De esta manera, con el aumento de los factores de peligro por y hacia la humanidad, hace algunos años, comenzaron a incluir el cambio climático y el desarrollo de la ciencia, dos factores que pueden infligir algún daño irreparable para el planeta.

Durante la noche del 24 de enero se dio a conocer, como todos los años, la hora en la que se encuentra el Reloj del Apocalipsis o fin del mundo.

Nuevamente, igual que en el 2023, se situó a 90 segundos antes de la media noche, exactamente en las 23:58:30 horas, manteniendo a la humanidad en su registro más cercano a una catástrofe global.

Luego de entregar las conclusiones a través del sitio oficial de la junta directiva de el Boletín de Científicos Atómicos, su presidenta y directora ejecutiva, Rachel Bronson, dijo que “las tendencias continúan apuntando ominosamente hacia una catástrofe global“.

“La investigación biológica destinada a prevenir futuras pandemias ha demostrado ser útil, pero también presenta los riesgos de causar una“, agregó, refiriéndose a la Inteligencia Artificial (IA), ya que podría mejorar la civilización o simplemente amenazarla de innumerables maneras a través del poder que le están proporcionando.

¿Cuáles son los eventos que nos están acercando a la destrucción total?

El año pasado, los científicos decidieron bajar de 100 a 90 los segundos restantes para el apocalipsis, lo más cerca que el reloj había estado nunca de marcar su hora final, y este año optaron por mantener la misma hora.

La situación actual es peor que la de 1953, explican en el comunicado. Esto sucedió cuando el reloj marcó dos minutos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

El peligro de las armas nucleares, el primer riesgo del Reloj del Apocalipsis

La principal preocupación de los científicos es la amenaza del uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania, ya que Rusia no descartó su uso.

Así mismo, también están los esfuerzos de potencias como China, Rusia y Estados Unidos para modernizar sus arsenales armamentistas y nucleares, gastando grandes sumas de dinero.

Es por esto que “aumentan el riesgo de que estalle una guerra nuclear por un error de cálculo“, se mencionó en el boletín.

El cambio climático

Durante el 2023, la tierra experimentó el año más caluroso jamás registrado, periodo en el que también se produjeron enormes inundaciones, incendios forestales y otros desastres en distintos países producto de la crisis climática.

Desde el 2007 que el Reloj del Juicio Final ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global.

La IA

También se puso el foco en la expansión que tuvo en el último año la IA, una herramienta que tiene un gran potencial militar y de desinformación.

“Afortunadamente, muchos países están reconociendo la importancia de regular la Inteligencia Artificial y están comenzando a tomar medidas para reducir el potencial de daño“, aseguraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo