Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2013

Senador Chahuán presenta nuevo proyecto que reforma el sistema electoral binominal

El proyecto pretende someter a la evaluación del Parlamento el establecimiento de un sistema proporcional y allanar los caminos para que se cree la nueva circunscripción de Arica y Parinacota.

Por
Compartir

Luego del rechazo por parte del Senado para cambiar el sistema electoral binominal, por falta de quórum, el senador Francisco Chahuán presentó este miércoles un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de “someter a la evaluación del Parlamento el establecimiento de un sistema proporcional y allanar los caminos para que se cree la nueva circunscripción de Arica y Parinacota”.

La iniciativa, que a su juicio manifiesta “la voluntad política real de Renovación Nacional de avanzar en esta materia”, establece un redistritaje sin alterar el actual número de diputados y “el aumento de dosis de representatividad al Senado” y dice relación “no sólo con la voluntad de habilitar la discusión, sino más bien con buscar alternativas para la modificación del sistema electoral binominal para la elección de parlamentarios, por otro de representación proporcional”, explicó.

Chahuán agregó que “acá la Concertación tiene que definir si quiere presentar proyectos para la galería o si quiere llegar a acuerdos para modificar el sistema electoral binominal por otro conocido”. Recordó que “lo que se votó ayer era simplemente la habilitación de la discusión, no definía una propuesta de método alternativo ni aseguraba modificar el sistema actual y, adicionalmente, abría la posibilidad de aumentar el número de diputados”.

En este contexto, emplazó a los miembros de la Comisión de Constitución, “donde se va  a resolver esta materia” y donde están los dos senadores que estuvieron conversando con nosotros para lograr un acuerdo político hace un año atrás -Patricio Walker y Soledad Alvear- a avanzar en el tema. “Ahora vamos a ver si hay voluntad política de verdad, con una propuesta sobre la mesa, para lograr responder la demanda social de mayor y mejor representatividad en el Parlamento”, dijo en su comunicado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País