Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2013

Organizaciones de damnificados cuestionan balance oficial de la reconstrucción

Las principales agrupaciones y ONGs vinculadas a la reconstrucción, cuestionan cifras entregadas por el Gobierno y realizan balance de su gestión. Además, demandan auditoría externa de las cifras del proceso, cuyo avance valoran en un 44%.

Por
Compartir

Las organizaciones sociales y ciudadanas que han trabajado en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, mediante un comunicado afirman que “rechazamos el balance exitista que hace el gobierno sobre la reconstrucción nacional. Al respecto, señalamos categóricamente, que el 92% de avance anunciado por el gobierno, no expresa la realidad de los damnificados del país y que el gobierno no está reconociendo graves problemas de gestión, que explican por ejemplo: la mala calidad de muchas soluciones habitacionales construidas y la masiva segregación de los damnificados en zonas periféricas”.

Con respecto de las cifras proporcionadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), “manifestamos que son engañosas y cuestionables, incluso con datos oficiales. De hecho, el informe emitido por el propio Minvu el 31 de enero pasado, informaba que sólo estaban terminadas el 63% de las 222 mil viviendas que el gobierno se propuso reconstruir o reparar. Sin embargo, el 24 de febrero, el ministro Pérez Mackenna celebraba prácticamente el fin de la reconstrucción, elevando la cifra de cumplimiento al 92%”, debido a que no se distinguieron las reparaciones de las reconstrucciones.

“Analizando los datos del Minvu, se concluye sin dificultad que sólo se han construido 50 mil de las 113 mil viviendas que quedaron destruidas. Analizadas así las cifras, el porcentaje de avance, respecto del desafío mayor de la reconstrucción, alcanza apenas un 44%”, explican y advierten que además, el ministerio no informa si las viviendas fueron construidas en los mismos terrenos donde estaban ubicadas, ni tampoco si las obras terminadas cuentan con recepción municipal.  

Las organizaciones aseguran que “según testimonios recogidos en muchas ciudades y localidades afectadas, se están mezclando subsidios de reconstrucción con subsidios de programas regulares de vivienda, inaugurando obras que estaban comprometidas antes del terremoto, para abultar más aún las cifras de cumplimiento. Por todo esto, no nos parece adecuado que el Minvu sea juez y parte en la evaluación de los avances, y solicitamos una auditoría externa de las cifras de la reconstrucción y el fortalecimiento del rol del Consejo para la Transparencia”.

Por último, las agrupaciones recuerdan “que cientos de familias chilenas pasarán un cuarto invierno en mediaguas, a pasar de las promesas del gobierno, puesto que existen conjuntos habitacionales para damnificados que ni siquiera han comenzado a ser construidos y dado que todavía hay numerosos campamentos. (…) Llamamos al gobierno a dialogar con las comunidades afectadas y a cambiar, con participación ciudadana, un modelo de reconstrucción  que no respeta siquiera, sus propios planes maestros, y que viola, permanentemente, el derecho humano a la vivienda”, finalizan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País