Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2013

Ministro de Educación: “Hago un llamado a profesores y alumnos a que valoren la diversidad”

Harald Beyer se comprometió a establecer medidas proactivas y concretas para combatir la discriminación entre los adolescentes, tras la petición de la Fundación Todo Mejora,

Por
Compartir

El ministro de Educación, Harald Beyer, llamó a las autoridades escolares, maestros y alumnos de Chile a valorar la diversidad y ponerle fin al bullying contra las y los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en esta vuelta a clases.

En un mensaje directo a los estudiantes que sufren a diario en sus escuelas el rechazo de sus compañeros y profesores, burlas y agresiones por su orientación sexual o identidad de género, Beyer prometió trabajar para crear un ambiente escolar inclusivo.

“Sé que hay jóvenes gays que lo pasan mal en los liceos y colegios de Chile. (…) Sé que hay que acogerlos. Como ministerio estamos comprometidos en desarrollar programas que de alguna forma los acojan y les permita salir adelante”, dijo Beyer en un video para la Fundación Todo Mejora, una organización dedicada a prevenir el suicidio de adolescentes LGBT y el bullying homofóbico.

“Quiero hacer un llamado especial a sus compañeros y profesores, a que realmente valoren al otro, a que valoren la diversidad que estos jóvenes representan, y a ellos les pido que sean fuertes, porque al final, todo mejora”, dijo el ministro.

Beyer es el primer ministro en manifestar su compromiso abierto para erradicar el bullying homofóbico en las escuelas, uno de los principales motivos que llevan a los adolescentes a querer lastimarse o dejar de vivir.

La orientación sexual está dentro de las tres mayores causas de discriminación entre los jóvenes, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Desarrollo Social, y estudios internacionales indican que los jóvenes LGBT presentan 4 veces más riesgo que sus pares heterosexuales de intentar suicidarse y hasta 8 veces más si son rechazados por sus familias.

Chile posee los índices de suicido adolescente más altos de América Latina, cuatro veces más que cualquier otro país de la región, y la segunda mayor tasa de crecimiento entre los países de la OCDE.

Júlio Cezar Dantas, Presidente de la Fundación, indicó: “El bullying homofóbico y sus lamentables consecuencias son la realidad de cientos de miles de estudiantes chilenos. Sin políticas concretas de los ministerios de Educación y Salud, las proyecciones señalan que las tasas de suicidio adolescente seguirán aumentando. Por eso, le agradecemos al ministro este primer paso de hablar del tema y dar un mensaje de apoyo, pues sabemos que siendo él la principal autoridad educativa del país, es una señal importante para todos los responsables de los colegios y universidades de Chile.”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País