Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2013

En medio de gritos de “Fuera Pereira”, Cámara aplaza votación de informe Caso SII

El Presidente, Nicolás Monckeberg, aplazó el debate y la votación sobre las conclusiones de la Comisión que investigó el perdonazo que favoreció a la firma del retail Johnson's; se citará a una nueva sesión. Con la aprobación del documento la Contraloría estará obligada a reabrir el sumario.

Por
Compartir

Tratando de hacerse escuchar en medio de los gritos de “Fuera Pereira” y  “Al rico se condona y al pobre se abandona”, el Presidente de la Cámara baja, Nicolás Monckeberg, terminó por aplazar el debate y la votación sobre las conclusiones de  la Comisión que investigó el perdonazo que favoreció a la firma del retail Johnson’s, por lo que se citará a una nueva sesión.

Si el citado documento hubiera sido aprobado, la Contraloría General de la República estaría obligada a reabrir el sumario, cuestión que podría conducir a una recalificación de la situación del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira. Asimismo el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público podrán investigar el caso.

En la discusión el diputado UDI, Javier Macaya, rechazó respaldar el informe. Desde la otra vereda, el PS, Carlos Montes, dijo que  “nunca más en Chile puede haber un directo del SII que provenga de una empresa y llegue a fiscalizar”, subrayando que  sería un error ni aprobara el informe porque no se podría aclarar frente al país que fue lo que ocurrió.

A su turno, el RN, José Manuel Edwards, apuntó que se trató de incriminar a Julio Pereira de irregularidades y conflicto de interés, pese a que quienes declararon en la comisión indicaban que el proceso de realizó conforme a la ley. “Se está criticando una forma de condonaciones que fue ampliamente utilizada por la Concertación”, subrayó.

“El SII liderado por Pereira actuó de manera legal, además ha aumentado sus recaudaciones y bajo el nivel de evasión”, agregó, recibiendo de inmediato una ola de pifias del público.

A propósito de la denuncia de la existencia de una red de protección en favor de Pereira, Edwards dijo que “no podemos aguantar que se acuse de esto a personas trabajo, autoridades y al Gobierno, por lo tanto llamo a los diputados de la Concertación a que retiren sus dichos”.

El comunista, Hugo Gutiérrez señaló a su turno que “Johnson’s evadió impuestos por 10 años, Julio Pereira condonó 12o millones de dólares de duda a la firma, que pagó 8 millones de dólares como saldo. Después esta empresa en quiebra fue vendida a Cencosud por la módica suma de 65 millones de dólares. Uno no puede menos que calificar esto como una vergüenza y una inequidad frente a los pequeños contribuyentes, esos que no tienen contacto con los señores Pereira o Vila”.

“Dicen que Pereira ha sido absuelto y que la Contraloría así lo dice, pero no hay ningún informe que diga eso. Lo que importa es salvarle el pellejo”, agregó.

Gutiérrez apuntó que “la vocera miente y engaña a la opinión publica al defender a Pereira, estamos frente a una corrupción”.

Una verdadera bicicleta tributaria

En su exposición previa al debate, el diputado DC Fuad Chahín, quien presidió la instancia que investigó el caso, recordó que el trabajo se inició el 21 de julio de 2012 y que culminó en octubre con la confirmación de que hubo “claros indicios de delitos”; además detalló que se desarrollaron 18 sesiones a las que asistieron a entregar testimonios académicos, abogados expertos, trabajadores y funcionarios del SII, sumados al propio Julio Pereira, el director jurídico de SII, Mario Vila, la directora del Grandes contribuyentes de organismo, Mirta Barra, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín entre otros.  

Igualmente indicó que en sus declaraciones Pereira subrayó que la dirección de SII ratificó que la condonación, que favoreció a la firma del retail  Johnson’s, se realizó de acuerdo con las política de institución que beneficia a todos los contribuyentes.

En total Johnson’s fue favorecido con la condonación del 99% de su deuda que ascendía a los 119 millones de dólares, según detalló el parlamentario, al tiempo que agregó que una secuencia de numerosos giros posibilitó que la deuda de capitales de la firma, cercana  a los 111 millones de dólares quedará en 8 millones de dólares, cuestión que varios miembros de la comisión definieron como “una verdadera bicicleta tributaria”, dijo Chahín.

En la lectura de las conclusiones del informe, el legislador confirmó que en el caso hubo irregularidades y un conflicto de interés evidente; además indicó que tanto Pereira como Vila no cumplieron con su deber de inhabilitarse frente a la situación, debido a su vínculo con la firma  Price Waterhouse y Coopers (PwC).

Cabe recordar que este martes, el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, respaldó a Julio Pereira y optó por mantenerlo en su cargo. Previamente, Piñera había indicado que señaló que “Julio Pereira es un hombre honesto, que ha actuado con total honorabilidad y apego a las normas del derecho y la probidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de