Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2013

Economía chilena es “adicta al cobre” según estudio financiado por grupo Luksic

El aporte de la minería del cobre al fisco se ha multiplicado por 12 en las últimos 20 años y el PIB por habitante de las zonas mineras es 163 % mayor que en las áreas no minera, explica el connotado economista, Patricio Meller, responsable del estudio.

Por
Compartir

El economista e investigador de Cieplan comentó recientemente en El Mercurio los resultados de un estudio financiado por Antofagasta Minerals (perteneciente a la familia Luksic)  que, entre otros aspectos, evalúa el real peso del cobre en la economía chilena.

El investigador explica que Chile pasó a representar de un 17% de la producción mundial a un 32% en 2011 y que eso representa entre tres a cuatro veces la producción de cualquier otra país.

De esta manera Meller plantea que, si bien para los chilenos existe la noción de que el cobre es importante (“el sueldo de Chile”), no existe una real dimensión de cuán importante ha llegado a ser, “el cobre genera un cambio brutal en como funciona la economía y como funciona todo … siempre fue importante, pero ahora es muchísimo más importante de lo que jamás fue”, enfatiza  Meller.

Los datos que aporta son reveladores: El aporte de la minería del cobre al fisco se ha multiplicado por 12 en las últimos 20 años y el PIB por habitante de las zonas mineras es 163 % mayor que en las áreas no mineras. El costo de esta relación, en todo caso es preocupante: es justamente en las zonas mineras donde más se consumen drogas duras  hay más población penal.

Así, explica el reportaje, cada trabajador minero produce $ 60 millones al año, comparado con uno de la banca que genera $ 15 millones y los del retail $ 10 millones. Uno de cada cinco dólares del Estado viene de la minería del cobre. El 54 % de las exportaciones chilenas son de cobre y en la industria representa el 17,5 % del PIB. Por eso Meller concluye que “La economía chilena es adicta al cobre”.

Y agrega que esa dependencia no es tan beneficiosa porque, además de hacernos demasiado dependientes de los recursos naturales, deteriora los términos de intercambio.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de