Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2023

Vicepresidente ejecutivo de Corfo: “El cobre es uno de los materiales más importantes para combatir el cambio climático”

El programa “Comunidad Cobre” abordó el importante rol que cumplirá el metal rojo para abordar los desafíos que supone este fenómeno. Para ello, el séptimo capítulo incluyó la participación de diversos expertos en la materia.

Por
Comunidad cobre El cobre se utiliza en la transmisión de energía, las baterías e incluso en el motor de una moto 100% eléctrica. CAPTURA
Compartir

El cobre es un metal esencial en el combate contra el cambio climático. Esa fue la temática central del último capítulo de la tercera temporada de Comunidad Cobre, el programa conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American, que abordó por qué el metal rojo es tan relevante para abordar los efectos del calentamiento global.

En esta nueva entrega participaron diversos expertos en la materia, entre ellos, representantes de Inacap, donde cuentan con un Centro de Energías Renovables y un Laboratorio de Energía donde implementan innovaciones en proyectos de sistemas solares fotovoltaicos de gran escala.

Viviana Ávalos, su directora sectorial de Medio Ambiente y Sustentabilidad, comentó que “el cobre es un aliado estratégico para todo lo que tiene que ver con energías renovables y en Inacap hemos tomado como una decisión muy importante el avanzar en formar técnicos profesionales en este tema”.

“Hace 10 años atrás teníamos mil megawatts eléctricos instalados de energías renovables no convencionales y hoy en el 2023, tenemos 14 mil MW. Si uno extrapola eso a las necesidades del cobre, vamos a necesitar 14 veces más”, agregó Ávalos.

De ahí que la entidad educativa esté trabajando en varios pilotos que tiene al cobre en el centro de la innovación. De hecho, poseen un prototipo de una moto 100% eléctrica. “Utiliza mucho cobre, particularmente en el motor trifásico que tiene”, señaló José Pedro Meza, docente de la carrera de Mecánica y Electromovilidad de Inacap.

Otra voz experta en este capítulo fue la representante de Compromiso Minero, Christel Lindhorst, quien indicó que “algo de lo que nos deberíamos sentir orgullosos como chilenos, así como nos sentimos orgullosos del vino, es de la industria minera que tiene nuestro país, porque somos los principales productores de cobre del mundo”

Añadió que “ese cobre es necesario para las turbinas eólicas y toda la generación de energía que se produce a través del viento, para la energía solar y también para los automóviles eléctricos, que son los que emiten menos gases efecto invernadero”.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó todos los efectos positivos que tiene el crecimiento sostenible de la producción del mineral.

“El cobre es uno de los materiales estratégicos más importantes que existen para combatir el cambio climático”, señaló Benavente, en el marco del lanzamiento del primer bus a hidrógeno en Chile.

Desde Enel Green Power, compartieron su apreciación sobre la importancia del uso del cobre en proyectos sostenibles, particularmente en La Cabaña, un desarrollo de generación eólica que suma importantes avances tecnológicos. “Los generadores incorporan ahora tecnología Direct y de mejor calidad”, explicó Mauricio García, Project manager de La Cabaña de Enel Green Power.

El último capítulo de la temporada 2023 de Comunidad Cobre” está disponible en el canal oficial de YouTube de Anglo American.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Clave Verde