Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2013

Dirigentes estudiantiles dicen que celebrarán “cuando la educación sea pública, gratuita y de calidad”

“Esperamos que un plazo posible se prohíba el lucro en toda la educación chilena”, dijo el presidente de la FECH Andrés Fielbaum. El presidente de la FEUC, Diego Vela, enfatizó que aún resta mucho por hacer para erradicar el conflicto del lucro.

Por
Compartir

“Acá no hay nada que celebrar, sólo celebraremos cuando la educación sea pública, gratuita y de calidad”, sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.

El dirigente añadió que la destitución del ex ministro de Educación, Harald Beyer, “es una demostración de cuánto ha cambiado Chile” porque “en primer lugar demuestra cómo nuestras movilizaciones han transformado Chile; hace cinco años un ministro también era cómplice del lucro y no habría pasado nada”.

Fielbaum señaló a La Tercera que la salida de Beyer es sólo un precedente dde que “no se puede estar, por un lado, expulsando a un ministro, y por otro lado aprobando su agenda”, refiriéndose a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, como el que crea la Superintendencia de Educación Superior, al que los dirigentes han apuntado como una iniciativa que “legitima el lucro más que prohibirlo”.

Esperamos que un plazo posible se prohíba el lucro en toda la educación chilena”, agregó Fielbaum.

A su turno, Raúl Soto, vocero de los estudiantes de la Universidad del Mar, caso emblemático del conflicto del lucro en la educación, señaló en entrevista con CNN Chile, que la aprobación de la medida “es una justicia que se está cobrando (…). Es una señal de distanciamiento que existe entre las necesidades de la gente y la forma de dirigir el país y la educación”.

El presidente de la FEUC, Diego Vela, enfatizó que el hecho “no es motivo de celebración”, ya que, según dijo, la lucha del movimiento no estaba dirigida contra una sola persona y que aún resta mucho por hacer para erradicar el conflicto del lucro en la educación chilena.

A él se sumó Diego Domínguez, vocero de la federación estudiantil de la Universidad de Valparaíso, quien aseguró que “con esto no se acaba el lucro, hay que avanzar en la reforma estructural”.

Finalmente,  Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Cruch, dijo que 

“me habría gustado que el ministro hubiese renunciado en su momento, cuando se le ofreció…habría preferido eso”. 

El rector agregó además que si bien “las instituciones están para hacerlas funcionar”, considera que la invalidación por cinco años para ejercer cargos públicos es “demasiado drástica, es un castigo desproporcionado y creo que varios parlamentarios lo reconocieron, pero así es la ley”, consignó La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País