Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2022

Boric envía mensaje por aniversario de la Universidad de Chile y llama a estudiantes a refundar la FECh

El presidente entregó una carta que fue leída durante la ceremonia de los 180 años de la casa de estudios, en donde mencionó la situación de la Federación de Estudiantes, que está a la espera de su Congreso Refundacional tras su disolución en 2020.

Por
El presidente Boric envió una carta a la Universidad de Chile por la celebración de sus 180 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric envió un mensaje a los estudiantes de la Universidad de Chile, casa de estudios que durante este viernes realizó un acto por la celebración de sus 180 años.

El mandatario, que no pudo participar de la ceremonia de aniversario por su viaje a Tailandia por la cumbre de la APEC, remitió una carta en donde destacó el carácter republicano y pionero de la universidad, mencionando especialmente a figuras femeninas como Eloísa Díaz, Amanda Labarca y Justicia Acuña.

En un pasaje de su texto, el jefe de Estado mencionó la situación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), organización que presidió entre 2011 y 2012, y que fue disuelta en 2020 luego que no se alcanzara el quórum mínimo en sus últimas elecciones, dando paso a un Congreso Refundacional que dio sus primeros pasos con una elección realizada entre el 12 y 13 de octubre pasado.

Pionera ha sido también su federación de estudiantes, una de las más antiguas de América Latina. A las y los estudiantes de la Chile les digo: no aflojen en su valioso esfuerzo de refundar la federación”, expresó.

El presidente comentó además que “la FECh ha estado y debe estar presente en momentos claves de la historia del país”, agregando que “como Gobierno queremos que las y los estudiantes participen, que estén activos y organizados”.

La celebración de la Universidad de Chile

La ceremonia por el aniversario 180 de la Universidad de Chile estuvo encabezada por su rectora, Rosa Devés, y contó con la presencia de autoridades como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el titular de Hacienda, Mario Marcel.

Durante su intervención, el titular del Mineduc destacó el rol de la educación pública en el fortalecimiento de la cohesión social y la democracia. En sus palabras planteó que “cuando hablamos de la importancia de la educación pública, es importante relevar el rol que ha cumplido la Universidad de Chile en el desarrollo integral de la sociedad. La colaboración entre la Universidad de Chile y el Estado ha sido una constante en nuestra historia y esperamos que siga siéndolo en los próximos años, pues tenemos grandes desafíos en conjunto”.

La rectora Devés, en tanto, compromiso con profundizar la participación de estudiantes y funcionarios y funcionarias en la toma de decisiones de la Universidad. “Reiteramos nuestro compromiso de avanzar en la concreción del acuerdo del Senado Universitario de modificar el Artículo 36 del Estatuto de la Universidad de Chile para permitir el voto estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad”, detalló.

También, destacó como logros recientes de la Universidad la presentación del proyecto de ley que permitirá articular al Hospital Clínico del plantel con la red pública de salud; los avances a nivel nacional en igualdad de género en el contexto universitario; y la mejora del sistema de acceso a la educación superior a través de Demre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación