Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Piñera: “El gobierno de Bachelet no hizo bien su trabajo”

El mandatario señaló que no le parecía justo que a la Concertación " se la juzgue sólo por sus intenciones. Le pido a la gente que nos juzgue por nuestros resultados", subrayó, defendiendo los logros de su gobierno.

Piñera: “El gobierno de Bachelet no hizo bien su trabajo”
Por 23 de Abril de 2013

“Bachelet tiene características muy positivas. Algunas las envidio“. Tal fue la confesión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante una entrevista en la que abordó diversos temas del acontecer nacional.

En la conversación con el programa “Hablemos en Off” de Radio Duna, el mandatario hizo una crítica a la gestión económica de la administración anterior, y llamó a juzgar a los gobiernos “por sus resultados, más que por sus intenciones”.

“Durante el gobierno anterior, Chile creció menos que América Latina y no logró superar el crecimiento del mundo. Durante este gobierno, Chile ha recuperado el liderazgo, está creciendo más que América Latina, está entre los países de mayor crecimiento en el mundo, Si alguien cree que eso es por casualidad, no entiende lo que es gobernar“, sostuvo.

“Una cosa es la persona de Bachelet y otra su gobierno”

La figura de Michelle Bachelet tampoco estuvo ausente de la charla. “Ella tiene muchas características, muy positivas, algunas las envidio. Es una mujer que tiene mucha empatía, con mucha cercanía y eso es un tremendo activo. Pero una cosa es su persona y otra es su gobierno“, subrayó.

Al respecto, Piñera profundizó señalando que “siento que el gobierno de Michelle Bachelet, en materia de empleo, crecimiento, de pobreza, de desigualdad no hizo su trabajo bien hecho y este gobierno ha hecho un trabajo mucho mejor. Sin perjuicio de eso, reconozco que Michelle Bachelet tiene un tremendo apoyo y un tremendo sustento en la opinión pública”, acotó.

“Yo quiero sacar a la gente de los eslóganes. Le quiero decir que durante el gobierno anterior no tuvimos crecimiento fuerte y tuvimos un retroceso en materia de pobreza y desigualdad”, agregó.

“No me parece justo que a la Concertación se la juzgue sólo por sus intenciones. Le pido a la gente que nos juzgue por nuestros resultados. Porque es muy fácil con eslóganes simples decir queremos un país donde no haya abusos, pero quién ha hecho los abusos más grandes en nuestro país, quién fue el responsable del abuso en La Polar, en la Universidad del Mar. Esos son abusos que nosotros heredamos y que nos tocó enfrentar”, manifestó el mandatario.

 

Elecciones presidenciales

No me da lo mismo el resultado de la elección presidencial”, aseguró Piñera. “Estoy convencido que continuar por la ruta que estamos recorriendo nos va a llevar al desarrollo, a la derrota de la pobreza y a un país mucho mejor. Y si nos desviamos del camino, podemos enfrentar muchos problemas”.

Junto con aclarar que “el gobierno no hace encuestas de candidatos“, el presidente indicó que tanto Laurence Golborne como Andrés Allamand “están creciendo, están ganando en presencia, posturas, ideas y siento también en apoyo popular. Pero si tuviera que hacer una crítica a los candidatos de nuestro sector se las haría en privado, porque considero que eso es lo más útil, sería lo más leal a sus candidaturas y yo sé lo difícil que es ser candidato presidencial. Y por tanto no voy a hacer nada que debilite sus candidaturas y voy a hacer todo lo que dentro de la ley está permitido para fortalecer sus candidaturas”, expresó.

 

Demanda boliviana ante La Haya

Esta semana, Bolivia finalmente presentará su anunciada querella contra nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya. Al respecto, Piñera insistió en que “vamos a usar todas las herramientas disponibles para defender el territorio, el mar, los cielos y la soberanía chilena”.

Respecto al planteamiento boliviano, el mandatario anticipó: “yo creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlos al haber suscrito el tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 48 y por eso va a pretender llevarlo a La Haya”, sostuvo.

“Van a sostener -por ejemplo- que el año 1950 el canciller  Horacio Walker, que el año 1975 en la localidad de Charaña y que tal vez la agenda de 13 puntos de la ex presidenta Bachelet, generaron en ellos unos derechos expectaticios (de expectación)”, explicó.

Sobre el particular, el presidente indicó que, a su juicio, plantear que “el hecho que Chile haya estado dispuesto -y de hecho en algunas oportunidades Chile se ha sentado a la mesa- genera un derecho expectaticio y genera una obligación, es una interpretación legal profundamente equivocada”.

“La petición boliviana no tiene ningún sustento”, remarcó.

Piñera emplazó a los candidatos presidenciales a pronunciarse claramente sobre esta materia. “He escuchado muchas voces disidentes del lado de la Concertación, he escuchado al senador Gómez, que sostienen que Chile debiese entregar territorio o soberanía. Yo quiero decir que el territorio y la soberanía nos pertenece legítimamente y por tanto es perfectamente legítimo que lo defendamos”, enfatizó.

“Y esas voces que tienen a dividir o debilitar no contribuyen en nada a la causa chilena, y me gustaría mucho que todos los candidatos presidenciales se pronunciaran en forma firme, fuerte y clara en esta materia”, finalizó el mandatario.

Movimiento estudiantil y el lucro en la educación

El Presidente Piñera se manifestó en contra de la posición sostenida por los líderes del movimiento estudiantil, particularmente en relación al lucro.

“Si alguien pretende que ninguna persona en el sector educacional pueda obtener una legítima ganancia, lo que está diciendo en el fondo es que quiere terminar con la educación privada y subvencionada y nosotros no somos partidarios de un Estado monopolice la educación en Chile”, indicó al respecto el Jefe de Estado.

“Nosotros vamos a defender la libertad de enseñanza, la educación privada subvencionada y la libertad de los padres y estudiantes de elegir su educación”, aseguró.

“Hay algunos que han tratado de identificar lucro con abuso, injusticia, enriquecimiento ilícito y mal uso de los recursos públicos. La verdad es que eso es una caricatura, yo estoy absolutamente en contra de eso y la mejor prueba es que este Gobierno ha fiscalizado y hemos tenido que cerrar escuelas y universidades”, sostuvo el Presidente. “si una institución no entrega educación de calidad, sea pública o privada, tenga o no beneficios, no debiera existir”.

Frente a las peticiones de los estudiantes en cuanto a detener los proyectos de ley sobre la Superintendencia de Educación Superior, la nueva Agencia de Acreditación y la ampliación de la subvención escolar preferencial, Piñera afirmó que “como Presidente, tengo plena conciencia de que tenemos tres y medio millones de estudiantes escolares y un millón cien mil estudiantes universitarios y por tanto, no confundamos la voz de la calle con la voz de los estudiantes. Esa voz es poderosa, pero yo tengo que cumplir un compromiso y gobernar para todos los chilenos”, detalló.

“En el Gobierno no nos confundimos, gobernamos para todos los chilenos y no solamente para aquellos que creen que porque se toman la calle son dueños del país“, finalizó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día