Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2013

Corte de La Haya acepta demanda boliviana: La calificaron de “impecable”, dijo Choquehuanca

El agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó que el tribunal ya notificó a Santiago sobre la demanda. El canciller altiplánico reiteró que la decisión no es un acto inamistoso y no debe afectar las relaciones bilaterales.

Por
Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó este martes a Bolivia que aceptó y notificó a Chile sobre la demanda marítima en su contra. De esta forma se da por iniciado el proceso legal y, en consecuencia la discusión sobre los argumentos y otros aspectos de la demanda están dentro y no fuera de la Corte, explicaron en una conferencia de prensa parte de los enviados bolivianos a La Haya.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que la Corte Internacional de Justicia calificó la demanda presentada contra Chile, por una salida soberana al mar, como “impecable“, consigna Telesur.

Choquehuanca junto al Agente en la demanda Eduardo Rodríguez y el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que Rodríguez informóla decisión de La Haya, informa el diario boliviano La Razón. 

“Se ha hecho conocer de manera inmediata (la demanda) a través de la vía diplomática, por la Corte a la República de Chile, junto a sus anexos”, subrayó el Agente boliviano, quien añadió que también se comunicó en torno a “la certificación de la calidad de los documentos y genuina traducción conforme a sus originales”.

Vale recordar que la acción fue presentada el pasado miércoles 24 de abril, tal como lo había anunciado el gobierno altiplánico en marzo último. El objetivo de Bolivia apunta a que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los compromisos hechos en ese sentido a lo largo de la historia.

Tras esto, el Gobierno chilenos retrucó que la iniciativa no tiene sustento jurídico. Asimismo, el canciller Alfredo Moreno afirmó el fin de semana que “en el caso de Bolivia no hay obligaciones para negociar” en referencia al fondo de los argumentos del litigio que planteo la administración del presidente Evo Morales.

Evitan polemizar 

En este contexto, el agente Rodríguez evitó responder a la posición del demandado. “Nosotros no vamos a referirnos a las apreciaciones o comentarios que hagan las autoridades chilenas; nosotros hemos adoptado una posición, además correspondiente a las normas procesales y al Reglamento de la Corte, (y) esos temas se debaten en la Corte y no fuera de ella”, dijo.

El agente boliviano en la CIJ explicó que Chile, una vez notificado tiene derecho a interponer una excepción de competencia del tribunal internacional en el caso planteado. Además deberá presentar a su gente que -según se informó en Santiago- está en proceso de selección.

A su turno, el canciller Choquehuanca insistió en que la decisión boliviana no es un acto inamistoso y que las relaciones bilaterales tienen que continuar. “Las relaciones, consideramos que tienen que mantenerse igual, normales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País