Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2022

Urrejola responde a Bolivia por Silala: “Jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido sobre todas las aguas”

La canciller salió al paso de los dichos de su par boliviano Rogelio Mayta, quien afirmó que con el fallo de La Haya se zanjó que Chile "no tiene ningún derecho adquirido" para usar las aguas del río internacional.

Por
La canciller Urrejola afirmó que Chile nunca ha puesto en duda la soberanía boliviana en las canalizaciones que se encuentran en su territorio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La canciller Antonia Urrejola respondió durante este viernes a los dichos de su par boliviano Rogelio Mayta, quien aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el río Silala zanjó que Chile “no tiene ningún derecho adquirido” para usar las aguas del cauce.

La Corte permitió entregar certeza jurídica a la postura chilena, al considerar que el Silala es un “curso de agua internacional”, añadiendo que las partes acordaron que ambas “tienen el derecho al uso equitativo y razonable de las aguas”.

Sobre este último punto, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano interpretó que da cuenta que Chile “no tiene ningún derecho adquirido a usar la totalidad de las aguas de dicho recurso hídrico”.

“El fallo de la Corte da pie para la restauración de los bofedales del Silala que son ecosistemas que regulan, almacenan y filtran el agua en zonas altas y son de gran importancia. Esto se traduce en  el derecho a reponer ecosistemas que son hábitats de especies, fuentes de humedad que se encontraban en peligro de desaparecer”, agregó la autoridad.

La respuesta de la canciller Urrejola

La ministra Urrejola analizó las palabras del canciller Rogelio Mayta y aclaró que nuestro país nunca ha planteado que tiene el derecho sobre la totalidad de las aguas del río Silala.

“Nosotros jamás, ni durante el litigio ni con anterioridad, jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido sobre la totalidad de las aguas. Nunca hemos dejado de reconocer el derecho de Bolivia sobre las aguas de Silala de acuerdo al derecho internacional consuetudinario”, explicó la canciller chilena a Radio Infinita.

Urrejola agregó además que Chile tampoco ha puesto en duda la soberanía de Bolivia sobre las canalizaciones que se encuentran en su territorio, enfatizando que desde el inicio nuestro país ha manifestado que el curso de agua es “un recurso que es compartido por ambas partes”.

La secretaria de Estado precisó que la resolución de la CIJ refuerza que el Silala es un curso de agua internacional, por lo que debe ser usado por ambas partes de manera justa y equitativa, tomando medidas para evitar daños ambientales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País