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7 de Mayo de 2013

10 claves para entender el escándalo de BancoEstado y por qué Jaime Estévez da explicaciones

El escándalo que enfrenta BancoEstado comenzó en 2004 con la presentación de un requerimiento presentado por consumidores en 2004. Este caso llegó a su término este lunes 6 de mayo, cuando se determinó el pago de compensaciones a los cerca de 500 mil usuarios involucrados.

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Este lunes, el Sernac logró un acuerdo con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuario (Conadecus) y el BancoEstado para que ésta última entidad cancele más de 5 mil 675 millones de pesos a 535 mil clientes afectados por cobros indebidos en la mantención de sus cuentas de ahorro vista.

La resolución indica que las compensaciones deberían cancelarse en dinero en efectivo en aproximadamente un mes a partir de esta jornada. Esta resolución puso en el foco de las críticas en personeros emblemáticos de la Concertación como Jaime Estévez, Genaro Arriagada y Francisco Vidal. Y también en el hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera, quien se desempeña como gerente general de la cuestionada entidad.

1.- El origen de la polémica

Este proceso se inició en noviembre de 2004, cuando la Conadecus presentó una demanda de interés colectivo contra la entidad bancaria en el 14º Juzgado Civil, iniciativa que fue acogida en primera instancia por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago en 2010 y en 2011 por la Corte de Apelaciones de la capital.

2.- ¿Cómo se produjo el fraude?

Según Conadecus, el cobro de mantención en las cuentas de ahorro a la vista, situación que no estaba estipulada en los contratos con sus clientes, se inició el 1 de enero de 2003 cobrando 0,020 UF en forma trimestral, aumentando el 2004 a 0,025 UF trimestral, llegando el 2005 a 0,15 UF trimestral, afectando a cerca de medio millón de personas.

3.- ¿Cuáles son los montos a pagar y los beneficiarios?

BancoEstado deberá pagar 5 mil 675 millones de pesos a alrededor del 535 mil clientes afectados por los cobros indebidos. Además, la empresa tendrá que cancelar una multa a beneficio fiscal.

4.-¿De qué manera se devolverán los dineros involucrados?

La resolución agrega que las compensaciones deberían hacerse efectivas en aproximadamente un mes a partir de este 6 de mayo. El organismo se comprometió a contactar a los clientes que permanecen en la entidad; quienes cerraron la cuenta, por su parte, deberán dirigirse en los próximos días a cualquier sucursal con su carnet de identidad, en donde se les regresará el dinero en efectivo.

5.- Los hombres en la mira

El cobro de cláusulas abusivas se inició en 2003 bajo la presidencia de Jaime Estévez (PS), prolongándose en el periodo de Javier Etcheberry (2004-2006) y José Luis Mardones (ambos PPD).

Bajo el mando de Estévez, la mesa directiva estuvo conformada por Jorge Marshall y el empresario Marco Colodro, entre otros. En 2004 se sumaron los DC Genaro Arriagada y José Pablo Arellano y el 2005 Vivianne Blanlot (PPD).

En tanto, con la presidencia de Mardones en 2006 se suman al directorio Nicolás Eyzaguirre (PPD), el PS Alvaro Erazo y el ex vocero de Lagos, Francisco Vidal (PPD), quien expresó su desconocimiento por esta situación.

6.- El nexo entre BancoEstado y Pablo Piñera

Desde 2007 se desempeña como gerente general de BancoEstado, Pablo Piñera, hermano del Mandatario. Se acusa al ejecutivo de perpetuar el cobro de comisiones abusivas, situación que fue reconocida por el propio Gobierno.

7.- El emplazamiento de Allamand a Bachelet

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, pidió explicaciones a la abanderada del PS-PDD sobre su actuación en el caso BancoEstado. “Este arreglo es una consecuencia muy directa también de la actitud del mundo político en general, para no avalar este tipo de abusos. Michelle Bachelet le debe una explicación a 500 mil pequeños ahorrantes del Banco Estado”, agregó.

8.- La defensa de Jaime Estévez

Consultado sobre la decisión del Sernac, el ex presidente de BancoEstado defendió el cobro de comisiones a las cuentas de ahorro vista, indicando que “no hubo intención de abuso, sino que se buscaba proteger un producto que comenzó a desnaturalizarse”. “Si se analizan las cosas serenamente acá hubo una razón de fondo. Puede que el procedimiento fue erróneo, pero la razón no fue el enriquecimiento, sino proteger a un producto”, sentenció.

9.- ¿Qué pasa con las cuentas RUT?

Como explicó Estévez, el “uso desnaturalizado” de las cuentas de ahorro vista hizo que BancoEstado lanzara su producto Cuenta RUT bajo la presidencia de Javier Etcheberry (2004-2006).

Sin embargo, el mismo Etcheberry, en su condición de dueño de la empresa operadora de tarjetas Multicaja, presentó un requerimiento en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) en enero de 2013 contra la entidad estatal por abuso de posición monopólica por dicho producto. Esto, al permitir que las Cuentas RUT sólo operen bajo el sistema Transbank y no con Multicaja.

10.- Las otras acusaciones contra BancoEstado

Esta polémica se suma a otras denuncias presentadas en contra de la entidad bancaria. Tal como publicó este medio, en un periodo de sólo 15 meses (entre julio de 2010 y noviembre de 2011), ingresaron al Sernac 6.819 reclamos de distinta índole contra BancoEstado, de los cuales 957 corresponden a fraude o suplantación de firma en los diferentes servicios que ofrece la entidad.

Estos incluyen los productos más emblemáticos del banco, entre ellos, las cuentas de ahorro personales y para la vivienda, las cuentas RUT, y las cuentas vista para el depósito de las pensiones alimenticias.

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