Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Estudiante detenido por la PDI queda en libertad y ordenan investigar posibles apremios ilegítimos

"No sabía quién me estaba deteniendo, durante horas se me paseó por Santiago estando totalmente cubierto, no dejando que se me viera, golpeándome reiteradamente. Producto de la golpiza perdí parte de una pieza dental y tengo varias contusiones", dijo Reyes al salir de la audiencia.

Estudiante detenido por la PDI queda en libertad y ordenan investigar posibles apremios ilegítimos
Por 9 de Mayo de 2013

En libertad quedó el estudiante del Liceo Barros Borgoño, César Reyes, quien acusó haber sido detenido ilegalmente y haber sido torturado por la Policía de Investigaciones (PDI) tras la marcha estudiantil de ayer.

Según el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la detención del joven de 17 años fue dentro del marco legal, debido a que fue cuando cometía delito flagrante, por lo que se formalizó al estudiante por daño simple y fue puesto en libertad.

Sin embargo, el Tribunal también estableció que existen razones fundadas para creer en que existieron apremios ilegítimos contra el estudiante.

Así, el juez Fernando Guzmán ordenó a la fiscalía centro norte iniciar investigaciones respecto a las denuncias existentes.

El joven salió de la audiencia con visibles hematomas en uno de sus ojos y cuello y señaló que “no sabía quién me estaba deteniendo, durante horas se me paseó por Santiago estando totalmente cubierto, no dejando que se me viera, golpeándome reiteradamente. Producto de la golpiza perdí parte de una pieza dental y tengo varias contusiones”, dijo Reyes según consigna Cooperativa.

Reyes agregó que “solamente puedo decir que esta actitud da cuenta que en Chile se está configurando desde hace unos años una clara tendencia hacia un estado policial y de represión hacia los sectores sociales que hacen su justa demanda”.

Antes de la formalización, el padre del menor, Roberto Reyes, dijo a El Dínamo, que “mi hijo fue golpeado, completamente torturado, por personal de la PDI” y añadió que “tiene todo su cuerpo completamente golpeado, tiene el ojo morado y marcas de golpes en manos, muñecas, antebrazos, brazos, costillas, cuello y piernas”.

El hecho ya había sido denunciado ayer por los dirigentes estudiantiles tras la marcha en Santiago. Además, los estudiantes del Barros Borgoño, del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación, marcharon hasta el Centro de Justicia, siendo dispersados por carabineros en las inmediaciones del lugar.

Al lugar llegaron dirigentes de la Aces, quienes también repudiaron lo ocurrido. 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día