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17 de Mayo de 2013

5 datos para entender porque LAN y Cristina K te echaron a perder el fin de semana en Baires

La suspensión de los vuelos de LAN a Argentina tiene su origen en la competencia entre la línea aérea y Aerolíneas Argentinas (AA), esta última encabezada por el grupo "La Cámpora", agrupación kirchnerista que pretende disminuir la presencia de LAN en territorio trasandino.

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Sorpresa causó la suspensión de los vuelos de LAN desde y hacia Argentina a raíz del conflicto que sostiene la aerolínea con la empresa estatal de asistencia de vuelos, Intercargo. Sin embargo, el conflicto que ahora estalló es de larga data.

Así es que si eres uno de los desfavorecidos, acá te presentamos 5 hitos para comprender porqué LAN y Cristina Fernández te echaron a perder el fin de semana en la capital trasandina.

1.- El origen del Conflicto:

A fines del año pasado, la línea aérea estatal Aerolíneas Argentinas (AA), lideró una iniciativa con miras a sacar del Aeroparque Jorge Newbery a sus competidoras, LAN, TAM y GOL, de manera que estas empresas sólo pudieran operar en el aeropuerto de Ezeiza, ubicado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. En Aeroparque operan alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190 son de Aerolíneas Argentinas y Austral, una subsidiaria de AA. Le sigue LAN Argentina, con 55 locales, y seis regionales, a cargo de LAN Airlines.

2.- El Plan Aeroparque y el nexo con “La Cámpora”:

El proyecto, conocido como ”Plan Aeroparque”, era encabezado por Mariano Recalde, presidente de AA, y miembro del grupo político “La Cámpora”, agrupación política de jóvenes kirchneristas, y cuyo objetivo apuntaba a bajar el déficit de la compañía de 
US$ 2 millones diarios y, de paso, disminuir la presencia de la línea aérea chilena.

3.- Portazo a LAN:

Entretanto, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), le negó un permiso a LAN para matricular un nuevo Airbus 320 con el que la aerolínea elevaría su flota a 11 naves. A juicio de la ANAC, la decisión se basó en que “no habrá autorizaciones para un avión que competirá con el servicio de Aerolíneas (Argentinas)”.

4.- Coletazos internacionales:

También, desde diciembre de 2011, la ANAC prohibió a LAN volar hacia Sao Paulo y Santiago vía Aeroparque, por lo que la empresa chilena tuvo que adecuar todas estas rutas en Ezeiza. El portal de El Cronista, agregó que el organismo justificó la medida en la saturación de vuelos de Aeroparque. No obstante, otras fuentes vieron esta decisión como una más de las medidas orientadas a complicar las operaciones de LAN en Argentina. De hecho, dos días antes, la propia ANAC había autorizado a Austral a volar hacia Asunción, Santiago y Sao Paulo.

5.- Más costos:

En el conflicto entre la empresa nacional y el Gobierno argentino hay que considerar que si la iniciativa de “La Cámpora” tiene éxito, LAN Argentina tendría que operar sus vuelos locales desde Ezeiza, pista muy alejada de la capital federal en comparación a Aeroparque. Se dice que esto desincentivaría a los pasajeros bonaerenses para viajar con LAN, puesto que tendrían que desplazarse muy lejos para tomar un avión. Fuentes del medio argentino especulan que esta acción “le permitiría a Aerolíneas Argentinas tener la oportunidad de aumentar sus tarifas domésticas al no tener competencia en Aeroparque”.

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