Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2022

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión en causa Vialidad

La vicepresidenta de Argentina enfrentó un juicio tras ser acusada de conformar una asociación ilícita con el empresario Lázaro Báez. Se dictó además su inhabilidad para ejercer cargos públicos de por vida.

Por
Cristina Fernández fue juzgada en medio de los rumores que la ubicaban como posible candidata presidencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández fue condenada este martes por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Buenos Aires luego de declararse su culpabilidad en la llamada causa Vialidad.

La ex presidenta trasandina, líder absoluta de la corriente kirchnerista al interior del gobernante Partido Justicialista (PJ), enfrentó un juicio tras ser acusada de conformar una asociación ilícita con el empresario Lázaro Báez.

Las acusaciones en contra de la representante peronista comenzaron en 2008, cuando la oposición cuestionó algunos contratos del gobierno argentino con Báez en la construcción de rutas en la provincia de Santa Cruz. El empresario era amigo del ex fallecido presidente Néstor Kirchner, esposo de Fernández. 

A partir de estas acusaciones surgieron otras investigaciones, que hablaban de la llamada “ruta del dinero K”, las que involucraban a varios dirigentes kirchneristas.

El juicio comenzó formalmente en 2019, pero la pandemia de COVID-19 hizo que se postergara por varios meses. Se retomó recién en agosto de 2020, bajo una modalidad semipresencial.

Cristina Fernández de Kirchner finalmente fue condenada a 6 años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida y al pago de las costas del proceso como autora del delito de administración fraudulenta en desmedro de la administración pública.

La fiscalía había pedido una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner.

Lázaro Báez, por su parte, fue condenado a 6 años de prisión por ser autor de administración fraudulenta en desmedro de la administración pública.

El futuro político de Cristina Fernández

La ex presidenta de Argentina ha rechazado todos los cargos imputados en su contra, acusando a los tribunales de encabezar una persecución política en su contra.

El fin del juicio en contra de la referente kirchnerista llegó en momentos complejos para Argentina, país que mantiene una grave crisis económica debido a la inflación.

Aunque llegó como vicepresidenta siendo aliada del actual mandatario Alberto Fernández, durante los últimos meses se ha mostrado crítica a su gestión. De hecho, se especuló con una posible nueva candidatura presidencial respaldada por las aún masivas bases kirchneristas, la que quedó en suspenso con su condena.

La posibilidad de que Cristina Fernández cumpla con su pena en prisión no está clara. En su condición de vicepresidenta tiene fuero al menos hasta 2023. Además es senadora nacional, por lo que solo requería mantenerse en el Congreso para evitar la cárcel, en una práctica que mantuvo el también ex mandatario Carlos Menem, quien estuvo más de tres décadas con inmunidad hasta su muerte, ocurrida en 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo