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28 de Mayo de 2013

#YoMarchoel28: Rechazo a reforma a liceos técnicos se transforma en nueva consigna de estudiantes

La propuesta impulsada por el Ministerio de Educación que modifica las bases curriculares de los liceos técnicos fue ingresada en febrero de este año al Consejo Nacional de Educación, entidad que ya tendría aprobada la iniciativa en su gran mayoría.

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Solo un día antes de la marcha estudiantil convocada para hoy por los estudiantes secundarios se dio a conocer a través de la prensa una reforma que afectará drásticamente a los liceos de enseñanza técnico profesional.

La propuesta impulsada por el Ministerio de Educación que modifica las bases curriculares de los liceos técnicos; dicta el cierre, fusión y creación de nuevas especializaciones; y que aumenta la formación transversal de los estudiantes, fue  ingresada en febrero de este año al Consejo Nacional de Educación (CNED), entidad que ya tendría aprobada la iniciativa en su gran mayoría.

Esta reforma no fue vista con buenos ojos por los estudiantes secundarios y se transformó en una nueva  bandera de lucha que sustenta la marcha de hoy y se suma a la demanda de desmunicipalización y la creación de mayores espacios de democratización.

Esto, porque según los estudiantes, la reforma a los liceos técnicos profundiza los problemas del sistema educacional y, tal como las otras medidas surgidas desde el Mineduc, apuntan en contra de las demandas levantadas por el movimiento estudiantil durante estos tres años de movilización.

Así lo asegura Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, quien dice que con esta reforma “vemos nuevamente cómo siempre están primero los intereses económicos por sobre el bienestar de la sociedad en su conjunto y cómo se hacen reformas en relación a las necesidades del comercio y no de las comunidades”.

De igual forma, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Moisés Paredes califica la medida como “una reforma parche, que da soluciones vacías que no van a cambiar este sistema educativo”.

Paredes añade que “desde el 2011 hemos denunciado como la educación técnica profesional se ha convertido en el patio trasero de la educación chilena, un patio trasero desordenado y que en estos momentos se cae a pedazos”, y asegura que “estas reformas pequeñas van en contra de lo que nosotros planteamos y lo único que genera es que sigamos movilizándonos con más fuerza, reivindicando nuestras demandas”.

La reforma de los técnicos

Será desde el 2015 que los alumnos de tercero medio podrían ver en funcionamiento los significativos cambios a las mallas curriculares de los liceos técnicos propuestos por el Mineduc.

Según consignó La Tercera ayer, la reforma que ya fue revisada por el CNED, contempla reformular, fusionar y cerrar algunas especializaciones que hoy se imparten.

Por ejemplo, la especialidad de Secretariado se fusionará con Administración, además se cerrará Ventas para nuevos alumnos y se actualizará Contabilidad. Además se crearán menciones como Técnico en Informática y Técnico Vitivionícola.

Todos estos cambios afectarán a un gran número de escolares, ya que el sector técnico profesional representa al 45 por ciento de las matrículas de los estudiantes de tercero y cuarto medio,  y  en él estudia mayoritariamente jóvenes de los dos primeros quintiles, es decir, pertenecientes al 40 por ciento con menos recursos de la población.

Así, la jugada del Mineduc pretende revertir las cifras que afirman que el 2008 solo el 20% logró emplearse en rubros relacionados a sus estudios técnicos.

“No mejora las mallas, las disminuye”

Pese a que solo ayer salió en prensa, Isabel Salgado asegura que la Aces tuvo acceso al documento que explica la reforma a los liceos técnicos hace ya unos 10 días, por lo que han podido analizarlo con mayor profundidad. “Nosotros estamos agitando y difundiendo todo el tema de la reforma. Estamos conversando y trabajando en el documento”, explica.

Para los estudiantes, la reforma a los liceos de educación técnica en realidad “busca seguir acabando con la educación técnica profesional”, dice  Gonzalo Rojas, estudiante del Liceo A112 Ciencia y Tecnología de La Cisterna y miembro de la Aces, quien afirma que la medida “pretende profundizar la educación técnica en el ámbito superior”.

“Con la reforma la enseñanza a nivel secundario va a disminuir en la malla curricular, entonces si alguien quiere seguir especializándose, va a tener que ingresar a un instituto superior, lo que va a aumentar la privatización”, explica el estudiante.

Para Rojas, lo único destacable es el cierre de especializaciones, “que no tenían campo laboral, pero con el resto de las mallas, en vez de mejorarlas, se están disminuyendo”.

“Si se quiere reforzar la educación técnica , hay que mejorar las mallas y no disminuirlas, que es lo que se va a hacer”, puntualiza.

Más tomas

Las críticas de los estudiantes secundarios al parecer no se quedan en eso y, además de la marcha convocada para hoy, ya son varios los colegios que han sido tomados.

El más conocido es el caso del Instituto Nacional que desde el miércoles pasado se encuentra en toma por los alumnos que acusan mala gestión y exigen, entre otras cosas la salida del rector, Jorge Toro, que asumió a comienzo de año.

Además del Nacional, y hasta el cierre de esta edición, en total son 8 colegios los que están en toma según os estudiantes: Liceo Santa Ana de Talagante, Liceo A-23 de Talcahuano, Liceo Piaget de Talcahuano, Liceo Técnico Profesional San Rafael de Chillán, Liceo D-135 Almirante Riveros de Conchalí, Colegio Balmaceda de Peñaflor.

Para la Cones, “existe una intensificación de las movilizaciones después del discurso del 21 de mayo porque la autocomplaciencia e intransigencia mostrada por el Presidente Piñera debe ser castigada y debemos dar una respuesta con movilizaciones en las calles”, explica Paredes.

El dirigente señaló además que con medidas como la reforma a los liceos técnicos, “pueden dar paso a una serie de movilizaciones álgidas en los próximos días”.

En la misma línea, la Aces hizo un llamado a través de un comunicado de prensa “a los estudiantes secundarios a tomarse las calles y a prepararse para este año que ya lleva hasta ahora 8 colegios en toma y pretende sumar muchos más”.

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