Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2014

Tohá y daños en Liceo de Aplicación tras toma: "Es un auto atentado a su causa"

El emblemático liceo capitalino presenta roturas de vidrios, de mobiliario patrimonial, rayados y roturas de murallas luego de estar "tomado" por siete días.

Por
Compartir

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fue enfática en señalar que no aceptará nuevas tomas en el Liceo de Aplicación, luego de que éste recinto permaneciera ocupado por sus alumnos durante siete días, siendo entregado anoche.

“Estamos realizando un esfuerzo gigante por recuperar la Educación Pública, las comunidades han sido parte de eso y los estudiantes también. Hemos hecho claustros, hemos abierto espacios de participación (…) Pero todos esos avances, cuando hay cosas como éstas, se ven totalmente boicoteados desde la propia Educación Pública”, dijo la autoridad comunal

Los dos edificios que componen el Liceo presentaban roturas de vidrios y de mobiliario patrimonial, rayados y roturas de murallas, entre otros daños. “A partir de lo que pasó aquí, cuando haya cualquier colegio que se moviliza a través del sistema de toma, vamos a inspeccionar todos los días el establecimiento y al primer destrozo, el colegio debe ser entregado a la DEM”, manifestó Tohá, en declaraciones publicadas por el diario Publimetro.

“Creo que hay otras formas que hoy día se pueden emplear de movilización, que no tienen los riesgos de esto. Y que son más aptos en un momento en que el país está discutiendo la agenda que ellos mismos levantaron. Los jóvenes estudiantes de esta generación, han logrado instalar en el debate nacional este tema gigantesco, se está invirtiendo, se están trabajando los Proyectos de Ley. Es incomprensible. Es un auto atentado a la misma causa que se dice defender“, agregó.

Sobre la posibilidad de nuevas tomas en el Liceo de Aplicación, la alcaldesa sostuvo que establecimiento. “No vamos a aceptar que aunque voten toma se realice porque no hay condiciones para que se hagan responsables ni los estudiantes ni los apoderados del establecimiento. Aquí había estudiantes que se habían comprometido a cuidar el liceo y apoderados que se quedaron con ellos por las noches, y el resultado es este. No es una situación que podamos permitir que se repita, independiente de las votaciones que se hagan. Hay otras formas de movilización que pueden utilizar, pero esa, en este colegio, ha quedado claramente fuera“, sentenció.

“Siempre hemos intentado resolver las cosas con el diálogo (…) y cuando no hay otra salida se pide fuerza policial. Ayer no fue necesario y siempre voy a buscar que ese sea el último recurso”, apuntó la alcaldesa.

Respecto al camino judicial que tomará el municipio tras lo ocurrido anoche, Tohá fue muy clara: “Cada vez que en Santiago haya situaciones que amenacen la integridad de las personas o situaciones que atenten contra las edificaciones o el equipamiento educativo, se presentan acciones en la justicia. Se hizo con el incendio en el Instituto Nacional, con los daños que ha tenido el Darío Salas, con las amenazas que han recibido profesores en algunos de nuestros colegios y por cierto se está haciendo aquí”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País