Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2013

Hermógenes Pérez de Arce no descarta intervención militar si se realiza propuesta de Asamblea Constituyente

Dice que una intervención militar “no se puede descartar nunca; cuando la gente hace trampas en el juego político y sobrepasa la Constitución, la solución puede venir de cualquier lado (…) no puedo predecir, pero sí predigo que si se lleva a cabo el proyecto, va a haber una crisis institucional en Chile.

Por
Compartir

El columnista de derecha, Hermógenes Pérez de Arce, volvió hoy a provocar controversia al no descartar una intervención militar si se realiza la propuesta de una Asamblea Constituyente, tal como la esbozó el abogado constitucionalista Fernando Atria, miembro del comando de campaña de Michelle Bachelet.

Pérez de Arce señaló a The Clinic que la idea de convocar a una asamblea constituyente mediante decreto supremo “es absurdo, creo que es una trampa jurídica que se funda en el absurdo de que un decreto puede modificar la Constitución. Eso nunca ha sido posible”.

En esa línea, defiende la carta magna elaborada por Jaime Guzmán y discrepa que esté llena de trampas. “No tiene trampas, tiene todo un articulado” sostuvo.

El ex columnista de El Mercurio advierte que si se lleva a cabo el proyecto de Atria “pasaríamos a ser una república como Venezuela o parecido a Argentina, aunque ellos nunca han propuesto una cosa extremadamente absurda, porque allá (Argentina) por lo menos hacen aspaviento de respetar la constitución. Lo que se está proponiendo en el comando de Michelle Bachelet es borrarla de una plumada”.

Para el polemista, en Chile ya se ha actuado de forma irresponsable en el tema jurídico institucional. “Se han llevado a cabo atrocidades jurídicas de toda clase; por eso hay presos políticos militares. Aquí puede pasar cualquier cosa”.

Pérez de Arce vaticina que Chile se acerca al tercer período de anarquía de su historia, tal como viene pregonando hace algunos años. “Este sería un paso en esa dirección, porque en Chile cada 40 años se produce un gran caos, en que la gente que no respeta la legalidad se alza y produce un trastorno. Como van a cumplirse 40 años desde el ’73, algunos quieren reeditar esa tradición chilena”.

Por ello, dice que una intervención militar “no se puede descartar nunca; cuando la gente hace trampas en el juego político y sobrepasa la Constitución, la solución puede venir de cualquier lado (…) no puedo predecir, pero sí predigo que si se lleva a cabo el proyecto de sus asesores constitucionales (de Bachelet) va a haber una crisis institucional en Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País