Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2013

Tras derrota en primarias, Allamand evita gesto público de apoyo a Longueira

Aunque no se reunió públicamente con su contendor, el abanderado de Renovación Nacional dijo que Longueira "es el legítimo representante de todos nosotros para enfrentar a la Concertación en noviembre". Agregó que para triunfar frente a Bachelet,"hay que ampliar las fronteras de la centro derecha".

Por
Compartir

Aunque en  RN reconoció el triunfo de Pablo Longueira en las primarias de este 30 de junio, al llegar a la sede de la UDI,en calle Suecia, Andrés Allamand optó por evitar un gesto público a su contendor y no se dejó ver ante los miles de militantes gremialistas que pasadas las 21 horas vitoreaban el nombre del ex titular de Economía.

Allamand saludó a Longueira en privado y el único registro que quedó de ese encuentro es una fotografía dada a conocer por el equipo de prensa del gremialismo. “Es natural, porque es un proceso doloroso” , contestaba luego el vocero del comando Joaquín Lavín, asegurando que dentro de la semana habría – a lo mejor- un gesto más explícito.

Con los primeros recuentos de mesas, en RN asumían que este sería un domingo para celebrar. Pero poco a poco la celebración se aguó  hasta que – a la luz de las cifras del Servel- quedó clara la ventaja de Pablo Longueira sobre Andrés Allamand. El representante de la UDI, alcanzó 413.829 preferencias (51,3%) frente a los 391.776 votos (48,6%) que consiguió Allamand. 

Soy una persona que siempre ha creído en la democracia y hoy ha hablado y quiero que mis primeras palabras sean para felicitar a Pablo Longueira que es el legítimo representante de todos nosotros para enfrentar a la Concertación en noviembre. Quiero felicitarlo por su triunfo”, dijo el ex ministro de Defensa, flanqueado por su esposa, Marcela Cubillos, el timonel de RN, Carlos Larraín y el ex ministro Luciano Cruz Cok, al dirigirse a los militantes, cuando aun estaba en la sede de RN.

“Quiero agradecer el enorme apoyo de mis amigos y de mi mujer Marcela Cubillos, que fue mi mayor respaldo. Hicimos una linda campaña, pusimos nuestra convicción, ideas y con la razón por delante, tuvimos resultados que nunca esperamos. Ganamos en la región de Antofagasta, en Copiapo, Coquimbo, en la Quinta Cordillera, en la Octava región, en la Araucanía,en Los Ríos, en la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, agregó.

Con respecto a sus resultados en la región Metropolitana, Allamand, subrayó que “ganamos en las comunas más emblemática de Santiago como Cerro Navia, donde quiero darle mi mayor reconocimiento a Luis Plaza, que fue un bastión durante la campaña; ganamos en las comunas de Puente Alto y Maipú. La diferencia de 15 o 16 mil votos de quien ganó se ha producido en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, lamento que allí mi mensaje no haya sido  percibido”.

“Es es minuto de mirar adelante. Tenemos un desafío muy fuerte como Alianza los que creemos en que este proyecto se proyecta, hay que ampliar las fronteras de la centro derecha, tenemos que ser más que Renovación y la UDI (…) Chile no quiere ni debe elegir entre extremos y siempre va a ser necesario un partido político que le dé anclaje al país” puntualizó.

De cara al futuro inmediato. Andrés Allamand apuntó que “como dije desde el principio, a contar de mañana estoy a disposición de Pablo Longueira para trabajar por una nuevo gobierno de la Alianza”. 

El abanderado RN también tuvo palabras de felicitaciones para la triunfadora de la elección en el pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y también destacó las cualidades de Andrés Velasco “que ha hecho un aporte a la política chilena al hablar de la necesidad de eliminar las malas prácticas”; a Claudio Orrego “que ha puesto por delante el ideal social cristiano” y a José Antonio Gómez, “con quien no comparto muchas ideas pero creo que es una persona honesta, correcta, que defiende sus convicciones”.

Del optimismo al realismo 

Pese a que en un principio, los militantes de RN confiaban en un triunfo, y los resultados en las primeras mesas cerradas así parecían reflejarlo, las cosas cambiaron con el paso de los minutos.

La vocera de candidatura de Allamand, Catalina Parot, ya daba empezaba a dar luces de cómo se venía la mano al reconocer que “la alta votación que recibió Andrés Velasco generó que Allamand no generara el apoyo esperado”. Otras figuras como el senador Carlos Larraín, no ocultaron su nerviosismo al llegar en el más absoluto silencio a la tienda de Antonio Varas.

A su turno, el edil de Cerro Navia, Luis Plaza comentó a su llegada que “este país no puede ser entregado a cualquiera”. Luego agregó que “no me cabe duda que los votos de Orrego y Velasco se van a sumar a la Alianza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País