Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2013

'Capitán Kirk' lamenta que a luna de Plutón no la hayan bautizado "Vulcano", como propuso

La Unión Astronómica Internacional (UAI), que llamó a un concurso para bautizar a las lunas, finalmente decidió nombrar a los astros con las opciones que ocuparon el segundo y tercer lugar por considerar que Vulcano ya se utiliza en astronomía.

Por
Compartir

Luego de que hace algunos meses se anunciara una votación por Internet para colocarle nombre a dos nuevas lunas descubiertas en Plutón, hoy la Unión Astronómica Internacional (UAI) finalmente le puso nombre a los astros. De acuerdo al organismo, que actúa como árbitro en el proceso de nombramiento de los cuerpos celestes, la luna designada hasta ahora como P4 se llamará Cerbero (Kerberos), y la P5, Estigia (Styx).

Sin embargo, estos nombres ocuparon el segundo y el tercer lugar en la votación. Quien resultó primero, Vulcano (mismo nombre del planeta ficticio de la saga Star Trek), fue desestimado por la institución por considerar que éste ya se utiliza en astronomía.

La UAI decidió no tomar en cuenta los votos de los trekkies, y argumentó que “el nombre Vulcano ha sido utilizado para un hipotético planeta entre Mercurio y el Sol. Aunque se descubrió que no existía, el término ‘vulcanoide’ aún se asocia a cualquier asteroide que se encuentre dentro de la órbita de Mercurio. También, el nombre Vulcano no calza en el esquema de nombres de la mitología del inframundo asociados a Plutón“.

En la mitología griega Cerbero era el perro de tres cabezas que vigilaba la puerta del Hades, el inframundo. Y Estigia -también conocido como Estix o Éstige- era el río (o laguna) que separaba el mundo de los vivos del de los muertos. Las otras lunas de Plutón se llaman Caronte, Nix e Hidra, todos ellos relacionados con la mitología.

Quien lamentó la decisión fue el actor William Shatner (Capitán Kirk, en la saga Star Trek), quien junto a Leonard Nimoy (Doctor Spock), fueron los principales impulsores de la fallida denominación. El actor escribió en su cuenta de Twitter:

/ Twitter.com

/ Twitter.com

Las nuevas lunas fueron descubiertas durante las observaciones del sistema de Plutón que ha hecho el Telescopio Espacial Hubble. Cerbero tiene un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros, y Estigia se piensa que es irregular en forma y tiene entre 10 a 25 kilómetros de diámetro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Star Trek#UAI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de