Dichos de Piñera sobre menor embarazada son criticados en medios internacionales

Desde el Washington Post hasta El País, de España, la prensa mundial destaca el debate causado por las palabras del mandatario y subrayan que el aborto sea ilegal en nuestro país.

Por
Dichos de Piñera sobre menor embarazada son criticados en medios internacionales
Compartir

Las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, acerca de la “madurez” de la menor de 11 años que está embarazada a raíz de reiteradas violaciones por parte de su padrastro, no sólo causaron estupor a nivel de las redes sociales en nuestro país. También fueron recibidas en forma crítica por diversos medios internacionales.

Tanto el Washington Post como el The Guardian destacan que “el comentario de Piñera de que (la decisión de la menor) mostraba “profundidad y madurez” causó enojo en las redes sociales, en un caso que ha encendido un acalorado debate nacional sobre el aborto en uno de los países socialmente más conservadores de América Latina. El aborto, incluso por razones médicas y en el caso de una violación, ha sido ilegal en Chile desde la dictadura del general Augusto Pinochet“.

“Chile se mantiene firmemente conservador en cuestiones sociales, cuatro décadas después de la dictadura. El divorcio se legalizó en 2004, convirtiéndose en uno de los últimos en el mundo que otorga a las parejas casadas ese derecho. El Senado chileno rechazó tres proyectos de ley en 2012 que habría aliviado la prohibición absoluta del aborto”, agrega el Guardian.

Por su parte, BBC Mundo pone de relieve que “expertos criticaron la intervención del señor Piñera por carecer de fundamento científico (…) Piñera apoya las leyes de aborto en Chile, que prohíben la práctica en todas las circunstancias. Sus opositores quieren que se legalice en casos de violación, y quieren a la chica que se permita el aborto”.

“Lo que el presidente está diciendo no se acerca a la verdad psicológica de una niña de 11 años de edad”, sostiene el sicólogo forense Giorgio Agostini, citado por la publicación, que subraya que “Chile es uno de los siete países de América Latina donde el aborto está totalmente prohibido”.

El diario argentino Minuto Uno señala que “el caso de la niña violada y embarazada conmociona a la sociedad chilena. Ha comenzado nuevamente el debate sobre el aborto en todo el continente, tras el caso de Beatriz en El Salvador”. También cita las palabras del diputado UDI Issa Kort, respecto a que en la Edad Media “las mujeres eran madres a los 14, 15, 16 años“.

Los dichos de Kort también son destacados por El Mundo  y El País, que agrega que “los hechos detonaron un debate público sobre la posibilidad de restituir el aborto en el país (…) No hay cifras de cuántas mujeres abortan cada año ilegalmente, exponiéndose a penas de cárcel e infecciones. Cifras no confirmadas hablan de más de 100.000 abortos anuales para una población de ocho millones de mujeres”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares