Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2013

Piden ampliar plazo de investigación en caso CNA tras informes sobre Uniacc

El plazo se hace necesario, estiman los fiscales, tras el informe de la PDI detallando los correos entre el ex rector de la Uniacc, Hermann Schwarz, y el ex timonel de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

Por
Compartir

Ayer se cumplieron los 60 días que el Octavo Juzgado de Garantía otorgó a la Fiscalía para la investigación del llamado “caso CNA“. Sin embargo, tras el detallado informe que la PDI elaborara sobre los contactos por correo electrónico entre el ex rector de la Uniacc, Hermann Schwarz, y el ex timonel de la CNA, Luis Eugenio Díaz , el fiscal Pablo Norambuena decidió pedir una extensión del plazo ante el tribunal.

Según consigna The Clinic, el prosecutor debería plantear la ampliación de plazo durante la jornada de hoy, ya que tendrá lugar una audiencia en el caso para designar al “curador ad litem“, figura que debe representar a las universidades Pedro de Valdivia (UPV), Del Mar (UDM) y Sek, las tres  formalizadas por el delito de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El informe de la PDI sobre las comunicaciones entre Schwarz y Díaz deja en claro la relación entre ambos personeros. El ex timonel de la CNA ofrece, en relación con las tratativas para lograr la acreditación de la Uniacc, el siguiente servicio: “Una asesoría en el diseño e implementación del proceso de gestión y aseguramiento de la calidad y en particular, del proceso de re-acreditación institucional de la universidad. La asesoría se brindaría especialmente al presidente ejecutivo y al Rector, así como al comité o comisión de acreditación y demás instancias colectivas que lo requieran. El consultor revalidaría al menos una vez al mes el estado de avance del proceso de acreditación y los documentos que al respecto se elaboren… El proceso de consultoría se extendería desde esta fecha hasta que se adopte la decisión definitiva de acreditación. Los honorarios por esta consultoría ascenderán a la suma de $70.000.000 a todo evento y de $30.000.000 adicionales para la eventualidad que la universidad sea acreditada por 4 años”.

¿Cuál era el negocio para la casa de estudios? Contar con la acreditación de la CNA permitía a los estudiantes de la Uniacc acceder al Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que significaba recursos frescos para el plantel, que en el caso de las universidades bajo sospecha, terminaban en los bolsillos de los dueños a través de las llamadas empresas relacionadas.

A raíz de este vínculo, hoy convertido en sospecha procesal, es que Schwarz será interrogado por Gajardo en calidad de imputado. Por esta razón el ex rector designó la semana pasada como su patrocinante al abogado Miguel Chaves, ante la eventualidad que sea formalizado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País