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24 de Julio de 2013

Foro Santiago 2041: Así será el avance de las bicicletas en el Región Metropolitana del futuro

Entre los proyectos que se mostraron, destaca la creación de un total de 800 kilómetros de ciclorutas, conectadas, de aquí al año 2022, y un sistema de bicicletas públicas que presentó el intendente Juan Antonio Peribonio.

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Hoy la Región Metropolitana cuenta con 215 kilómetros de ciclovías. Una red que ya se ha quedado corta frente a la necesidad de conectar a las personas de manera segura con distintos destinos, mediante un sistema de transporte que ha probado ser eficiente en tiempo y que además mejora calidad de vida para sus usuarios: la bicicleta.

Este miércoles, en el marco del Foro Santiago 2041: “Humanizando la Ciudad“, el intendente, Juan Antonio Peribonio detalló el plan que se propone la creación de un total de 800 kilómetros de ciclorutas, conectadas, de aquí al año 2022, publica El Pulso.

Pese a que este avance, que sin duda será aplaudidas por el creciente número de santiaguinos amantes de las dos ruedas, vaya a tomar más de una década, al menos es un plan que recoge también la necesidad de la ciudad de dar cabida a formas más sustentables y humanas de desarrollo.

De hecho este tema fue el foco de la cuarta versión de este foro que se propone debatir el tipo de ciudad que queremos para cuando esta cumpla 500 años desde su fundación en 1541. Y una de las situaciones que hoy enfrenta la capital, es que no hay diálogo entre automovilistas, peatones y ciclistas, pues no hay infraestructura suficiente que de espacio y seguridad a todos.

El cronograma

La inversión de cara a este paso adelante rondará los $62 mil millones y se desarrollaría en cinco etapas, de acuerdo al nivel de prioridad de las vías proyectadas. En la primera etapa se implementarán entre 2013 y 2014, un total de 194 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas en Peñalolén, “que se conectarán con la vía ya construida en la comuna de La Reina, en el Parque Las Perdices. El objetivo es que estas dos comunas estén conectadas a través de estos accesos”, detalló el intendente en su intervención en el encuentro.

“A esto estamos sumando un proyecto de vital importancia, que es la construcción de tramos conectores de ciclovías ya existentes, que en total suman 24 kilómetros, los que actualmente se encuentran en fase de diseño. Esta parte del proyecto para nosotros es fundamental. Sabemos los importantes beneficios que trae para la salud de los habitantes y para la misma ciudad la utilización de la bicicleta. Pero no sacamos nada con construir más ciclovías si ellas no logran consolidar una red, o sin en partes del trayecto vamos a correr peligro por no contar con una adecuada infraestructura”, agregó la autoridad.

Esta importante iniciativa también considera la implementación de 480 kilómetros de ciclorrutas en zonas rurales, va de la mano con un Sistema de Bicicletas Públicas, “implementado como un servicio público de transporte alternativo”, detalló Peribonio. Se trata de un sistema de arriendo o préstamos de bicicletas en laz ona urbana con un modelo de operación público-privado.

“Este proyecto cuenta con una primera etapa piloto ya definida, que tiene contemplado 106 puntos de arriendo con una distancia de 600 metros entre un punto y otro, beneficiando a 11 comunas”, apuntó el Intendente Metropolitano.

En la jornada de ayer en Casa Piedra también intervinieron, el presidente Sebastián Piñera, junto a los alcaldes de Puente Alto, Providencia, Vitacura y Huechuraba.

El edil puentealtino, Germán Codina, hizo un alcance interesante al indicar que entre las fotos con que se armó el escenario de 2041, sólo había de Providencia, Santiago o Vitacura. Pero no se veían ahí imágenes de las comunas periféricas, habitualmente lejos de las oportunidades. En general, los cuatro alcaldes coincidieron en la necesidad de hacer proyectos de desarrollo que consideren la opinión de la ciudadanía. Raúl Torrealba de Vitacura, planteó además, que algunos proyectos inmobiliarios deberían considerar desde su generación, el impacto que ellos tendrían en la calidad de vida de las personas, por ejemplo, en problemas viales.

A su turno, las empresas convocantes -Copsa, Enersis, Endesa, Siemens e IBM- plantearon sus apuestas para los próximos años, ligadas a las implementación de tranvías y la smart grid.

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