Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2013

5 consejos para que el paro de recolectores no te deje en alerta sanitaria

Como la movilización detuvo la recolección de los residuos domiciliarios y comerciales en distintas comunas, te dejamos a continuación algunas claves para que el paro de recolectores no te deje con la basura hasta el cuello y en alerta sanitaria.

Por
Compartir

Esta noche de lunes, pasadas las 23 horas, terminó sin acuerdo la extensa reunión entre los recolectores de basura en paro -agrupados en la Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), y el Gobierno. “Hubo una propuesta, pero no llegamos a acuerdo”, señaló Armando Soto, presidente de la asociación que inició un paro de actividades a contar de hoy en varias ciudades del país.

“No hay acuerdo y el paro sigue”, señaló Soto, a la salida de un encuentro con autoridades en el Ministerio del Trabajo que concluyó esta noche. “Mañana (martes) tenemos otra reunión a mediodía”, añadió. Según el directivo, la propuesta entregada hoy “no ha sido muy buena. Si no, ya habríamos solucionado el problema”.

Soto también criticó declaraciones planteadas durante la jornada por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien acusó a los municipios de actuar “como Poncio Pilatos” al tratar de “lavarse las manos” y no reconocer su responsabilidad en los contratos con las empresas encargadas del aseo. “La ministra Pérez de repente se sale de sus casillas”, respondió Soto, informó Emol.

Como la movilización detuvo la recolección de los residuos domiciliarios y comerciales en distintas comunas, te dejamos a continuación algunas claves, dadas por las autoridades de salud, para que el paro de recolectores no te deje con la basura hasta el cuello y en alerta sanitaria.

1. No sacar la basura a la calle para evitar la presencia de ratones u otros animales.

Este lunes las calles de varias ciudades del país amanecieron con basura en sus veredas, y de ahí no se han movido, por lo que si se puede dejar en las casas un tiempo prudente, se evitará una alerta sanitaria.

2. Evitar generar más basura orgánica de la habitual.

Si bien la basura orgánica -principalmente cáscaras de papas o de tomates- puede apretarse y así evitar que se amontone en grandes cantidades, su olor es el que atrae a los principales vectores de enfermedades, como ratones y mosquitos.

3. Se recomienda desechar sólo lo estrictamente necesario.

Botellas, latas, plásticos o cartones no se deben botar mientras dure el paro de los recolectores.

 4. Informarse sobre los lugares de acopio municipales y las medidas que éstas han tomado en la emergencia.

Aquellos que tienen autos o que están relativamente cerca de lugares de acopio pueden trasladar sus desechos. Comunícate con tu municipalidad para que te indiquen donde dirigirte.

5. No cortes el pasto ni podes el jardín.

El pasto en descomposición genera malos olores y atrae insectos que igualmente malean el aire.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País