Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2013

[Video+Fotos] 'Merced Cafetería': La vuelta artística de un café con piernas 3.0

"Merced Cafetería" busca recrear la atmósfera de los tradicionales cafés con piernas del país con todos sus elementos y donde el sensual baile de Daniela Chaigneau es el protagonista principal.

Por Cristián Meza y Boris Yaikin
Compartir

La dirección es Victoria Subercauseaux, en Barrio Lastarria, y no hay muestras que nos den una señal de lo que se trata, aparte de  la invitación de la productora Merced a su obra de danza ‘Merced Cafetería’, “una experiencia con diferentes niveles de intensidad, según lo escoja el espectador”. También nos advierten que soló se acepta un máximo de 3 personas por función, lo que evidentemente acrecienta nuestra curiosidad.

“Es una tendencia del arte escénico actual, espacios y público reducido para facilitar la interacción con el espectador”, nos intenta explicar un colega del diario, ayudándonos a dilucidar esta pauta, cuyo  descriptor “inspirada en los cafés con piernas” termina de convencer a nuestros jefes para un buen ‘viernes cultural y sin censura’ que venimos intencionando  en El Dínamo desde hace unos meses. Así que antes de seguir indagando en los conflictos de la Alianza, o el alzamiento de Tocopilla, partimos con cámara y los ojos bien abiertos.

Entramos a una oficina como cualquiera de hoy, no muy diferente incluso a la de nuestra redacción, con gente concentrada trabajando  como cualquier día jueves por la tarde. De pronto,  se abre una puerta y nos hacen pasar  a un pequeño cuarto oscuro que cuenta con una pequeña barra, una máquina de café, luces de neón y dos bellas chicas ataviadas con un bikini que apenas cubre sus cuerpos.

“¿Sobajeo, refregada, o muestreo?” nos pregunta una de las chicas, mientras la bailarina  Daniela Chaigneau, la protagonista principal de “Merced Cafetería”, nos mira sonriendo con no menos nerviosismo que nosotros. “Refregada” fue la respuesta inmediata y a coro.

Comienza la música, Daniela se lanza de inmediato al suelo y  se toca, abre sus piernas, dejándose llevar  por el ritmo. Se quita su sostén, mientras sus senos literalmente danzan con la música, que, al compás de unos tambores árabes va aumentando en ‘intensidad’, tal y como lo anunciaba la invitación. La mirada coqueta de Daniela nos indica que ya no está nerviosa y cruza la línea del ‘espacio íntimo’ y podemos sentir su respiración.

Sin dejar de moverse y sin darnos mucho cuenta cómo, Daniela ahora figura sobre uno de nosotros  con felinos y acrobáticos contoneos. Son los largos 8 minutos en los que realmente puede llegar a repasarse una vida entera como si se tratara de una agonía. Mentiríamos si dijéramos que no habíamos visto algo semejante, pero contemplarlo en horas de trabajo, con permiso del jefe y sin la barra atiborrada de oficinistas, estudiantes y comerciantes alentando el espectáculo, resulta un tanto descontextualizado e inquietante. Otro factor distintivo es que acá el aire no está viciado, hay un delicioso aroma a café- café y el perfume de Daniela es sutil y agradable.

Termina la música. Daniela y Macarena Losada, quien atiende la barra, Nos ofrecen  el primer  café. Aceptamos por reflejo (esto realmente da sed) y antes deL primer sorbo nos preguntan si queremos disfrutar de un nuevo show.

Esta vez fuimos por un “sobajeo”. Nuevamente Daniela comienza a moverse sensual y ahora realmente desafía la ley de gravedad demostrando una real y seria preparación para esto, como para advertirles a nuestras lectoras que las imágenes que verán a continuación no son para repetirlas en la casa sin supervisión profesional. La verdad es que hubiera dado lo mismo beber café, agua, o tinta, simplemente desapareció de las tazas cuando terminó el baile.

Saliendo del lugar nos preguntamos si tal vez hoy apareceríamos como víctimas de algún experimento social, de esos que se transforman en virales. Nos aseguraron que no.

Un montaje

Merced Cafetería es la apuesta  de Productora Merced toma el principio de estos identitarios lugares de nuestro país, intentando revertir sus propios códigos de rubro reflejado en la actual normativa legal que rige a estos establecimientos. Muchas personas aun no distinguen entre un topless y un café con piernas, mientras que para la ley la diferencia en muy clara: el baile.

La silla en la que se sientan los espectadores, es una obra del artista visual Felipe Aguilera y para contener esta  “experiencia en diferentes niveles de intensidad según lo escoja el espectador”. El montaje además está acompañado de 4 videoclips en los que la bailarina ejecuta un striptease. Los videos son de Gepe, “Lluvia Dientes” (GP), Alejandro Zahler, El Gato, La Virgen y el Diablo, quienes grabaron el video en la misma cafetería.

Para poder disfrutar de este espectáculo sólo debes ingresar al Facebook de Productora Merced y ver si eres afortunado de ganarte una invitación gratuita a este show que se prolongará hasta el 9 de agosto.  

Merced es una productora audiovisual que se dio a conocer en 2008 con su primera y exitosa película Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso y videoclips de Lucybell, María Perlita, Muza, Sergio Lagos y Gepe de quién lanzarán su próximo video, “Con un solo zapato no se puede caminar” en el mes de agosto.

Asimismo, Merced estrenará su tercera película, ‘Lais’, en noviembre, y en agosto comienza a rodar lo que será su cuarta película ‘Milf’, junto a la bailarina y actriz María José Campos.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#baile#Cultpop

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de