Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2013

Piñera busca acuerdo por binominal sin descartar aumento de parlamentarios

Patricio Melero, dijo previamente que la UDI solo podría estudiar una propuesta que no incurra en un aumento de parlamentarios. A juicio del timonel es erróneo plantear la creación de senadores nacional porque se instauran parlamentarios de distintas categorías.

Por
Compartir

“Estamos frente a una posibilidad cierta de un acuerdo. De alguna forma vamos a contribuir a una  nueva propuesta. En lo posible vamos a ajustarnos al número de parlamentarios, pero es posible abrirse a una ligera modificación del número de parlamentarios”. 

De esta manera el senador UDI, Hernán Larraín, se refirió al tono de la conversación que esta mañana tuvieron los integrantes de la comisión de Constitución con el presidente Sebastián Piñera, quien los citó a la Moneda para explorar un eventual acuerdo para modificar el sistema electoral binominal.

Las palabras de la Larraín contrastan con las condiciones que ha explicitado la UDI para alcanzar un acuerdo sobre el tema. El propio timonel de la tienda gremialista, Patricio Melero, dijo previamente que su partido solo podría estudiar una propuesta que no incurra en un aumento de parlamentarios. A juicio de Melero es erróneo plantear la creación de senadores nacional porque se instauran parlamentarios de distintas categorías.

A su turno, el senador DC, Patricio Walker, aclaró que aun no hay un acuerdo en torno al tema y que la cita con el Presidente es un primera paso para socializar una posterior propuesta.

“Así como en 2005 la comisión de Constitución del Senado fue clave para terminar con los senadores  designados, hoy creemos que debe ser clave para avanzar al fin del binominal. Vamos a hablar con las fuerzas políticas. No hemos llegado a un acuerdo . Todo lo que conversemos en la comisión va a ser socializado por las fuerzas políticas”, reiteró el senador DC.

Las palabras de Walker salen al paso de los dichos del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien como autor de otra iniciativa de reforma al binominal rechazó la cita en La Moneda, asegurando que los parlamentarios asistentes “solo se representan a si mismos”

Walker  y el RN, Baldo Prokurica, insistieron en que hay conciencia de la necesidad de modificar el sistema de manera de hacerlo más representativo. “Para eso conversado sobre la necesidad de intentar producir un acuerdo sobre la base de los dos proyectos que se han presentado: el de la nueva mayoría y el que presentó el gobierno”, dijo Walker.

El senador RN, Alberto Espina, agregó que “las posiciones tienen que flexibilizarse para llegar a un acuerdo. Lo idel es que haya un proyecto único”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Binominal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País