Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2013

Según la BBC, en Chile los colegios "no enseñan sobre el Golpe"

Mientras que el tema de la dictadura "es debatido en casi todos los ambientes de la sociedad chilena" señala el medio británico, "hay un lugar en donde de esto se habla poco: los colegios"

Por
Compartir

Mañana es el 40° aniversario del Golpe de Estado de 1973, y la conmemoración se ha tomado el debate público chileno. Los medios de comunicación han destinado sendos especiales a discutir los hechos que pusieron fin al gobierno de la UP, y las redes sociales también se prenden con la discusión.

Sin embargo, observa BBC Mundo, “mientras que el tema es debatido en casi todos los ambientes de la sociedad chilena, hay un lugar en donde de esto se habla poco: los colegios“.

El medio británico enfatiza que “pese a que en la reforma educativa de 2009 se incorporó formalmente al currículo escolar la enseñanza sobre el golpe de 1973 y los 17 años de gobierno militar de Augusto Pinochet, lo cierto es que la práctica, en gran parte de las escuelas este tema no se enseña“.

Alumnos, profesores y académicos chilenos lo aseguraron así, afirmando que “a pesar del paso del tiempo, el tema es aún considerado demasiado controvertido como para ser abordado en un aula”.

María Isabel Toledo, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, realizó una encuesta en 2006 que reveló que el 49% de los colegios no enseña sobre este período histórico”. Consultada por el medio, señaló que aún hoy en la mitad de las instituciones educativas no se enseña sobre este tópico.

“Los profesores tienen miedo de hablar sobre algo tan polémico (…) De que si abordan el tema de la dictadura y hablan de las violaciones a los derechos humanos, podrían perder su empleo“, afirmó la académica. “Así, muchos de los chicos que hoy asisten a la escuela se gradúan sin haber aprendido sobre uno de los períodos más relevantes de la historia de su país”, agregó.

“En el colegio es un tema tabú”, sostuvo por su parte Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES). Según ella, la mayoría de los jóvenes chilenos aprende sobre el golpe y la era militar a través de sus familias y de organizaciones sociales como el movimiento estudiantil.

“La educación sigue siendo pinochetista y por eso no se habla de estos temas”, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País