Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2024

Crisis y acusaciones a Estados Unidos: qué es lo que está ocurriendo en Cuba

Mientras los ciudadanos exigen una respuesta ante el desabastecimiento, Miguel Díaz-Canel apunta a Estados Unidos como el responsable.

Por
crisis Cuba La precaria calidad de vida que llevan los ciudadanos de la isla caribeña los ha llevado a manifestarse nuevamente. CAPTURA.
Compartir

Miles de ciudadanos salieron a las calles de distintas ciudades de Cuba para protestar y denunciar la crisis que ha provocado la escasez de agua, cortes de luz y falta de alimentos.

El pasado domingo 17 de marzo los habitantes de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, y Bayamo se manifestaron contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Así mismo, exigieron una respuesta sobre el desabastecimiento que lleva afectando al país desde hace tiempo.

Es tal la falta de recursos que recientemente las autoridades buscaron ayuda en un programa de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas para garantizar alimentos y suministros de leche en polvo para los menores, por ejemplo.

Algunas provincias tuvieron que recortar a la población priorizada y, además, reducir las cantidades entregadas. Si bien se puede encontrar leche líquida y en polvo, estos productos están a precios inaccesibles.

A la creciente hambruna se suma también la emergencia energética e hídrica. Así mismo, la persecución contra las disidencias ha aumentado día a día.

Desde el propio régimen cubano reconocieron durante febrero que no podrán garantizar hasta finales de este mes el pan subvencionado de canasta básica, debido a la falta de harina de trigo.

La ayuda de Rusia hacia Cuba

Además de la solicitud a la ONU, Miguel Díaz-Canel recurrió a uno de sus principales socios, Rusia, para responder ante la crisis. Es por esto que el país a cargo de Vladimir Putin envió el domingo a la isla un buque con alrededor de 650.000 barriles de crudo.

Aquello estaría valorado en casi US$50 millones para apaciguar la crisis energética que, como ya se mencionó anteriormente, está afectando a más de la mitad del país, donde los cortes suelen durar más de 10 horas diarias.

Las acusaciones de Miguel Díaz-Canel a EE.UU ante la crisis en Cuba

Entre Cuba y Estados Unidos existe un extenso entramado jurídico, el cual incluye leyes y regulaciones que prohíben y regulan estrictamente las relaciones económicas entre ambos.

Miguel Díaz-Canel se refirió a través de redes sociales respecto a la crisis y las manifestaciones, donde dijo que “varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores“.

“La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”, continuó.

“En medio de un bloqueo que pretende asfixiamos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”, finalizó diciendo en un hilo de X.

Ante esto, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba se refirió a las acusaciones del jefe de Estado hacia el país americano, afirmando que no está detrás de las protestas en Cuba y que la acusación es absurda.

Crisis Cuba
X.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo