Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2013

Presidentes del Senado y la Cámara conmemoran los 40 años del golpe con un "nunca más"

Con actos y declaraciones, el poder legislativo conmemoró la fecha haciendo un llamado a no repetir los errores del pasado.

Por
Compartir

Durante este mediodía se realizó una ceremonia conjunta  entre la Cámara de Diputados y el Senado para conmemorar los 40 años del golpe de Estado.

Mediante una conferencia de prensa conjunta los presidentes de ambas cámaras hicieron un llamado a no repetir los hechos ocurridos tras el golpe de Estado, a asumir las responsabilidades y el compromiso de no interrumpir el camino democrático y a erradicar la violencia de nuestro país.

En  la ocasión, el senador DC y presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que “los senadores reiteramos nuestro convicción de no repetir los errores y propiciar el diálogo para que nuca más en el país se cometan hechos tan dolorosos”.

El parlamentario agregó que “la gran mayoría de los chilenos quiere vivir en un Chile que se caracterice por la convivencia democrática, con un desarrollo social inclusivo…si preservamos esos valores, la tragedia del 73 no se repetirá.”

“Junto con mostrar capacidad de aprendizaje de los errores que explican el quiebre democrático”, sostuvo el titular de la Cámara Alta, “también debemos mirar al futuro para que junto con las nuevas generaciones y de modo transversal nos comprometamos a que nunca más en Chile se interrumpirá la vida democrática; nunca más se acepten las violaciones a los Derechos Humanos y nunca más aceptaremos que se clausure el Parlamento”.

“Sin importar cuales sean las razones esgrimidas por uno y otro sector, lo que sí necesitamos como país es un Acuerdo por un Nunca Más, donde quede claro y asumido por el Estado y por todos los actores políticos y sociales que con la Democracia no se juega, no se la pone en riesgo, no se le deja morir. Nada justifica la interrupción de la institucionalidad, el Estado de Derecho y el respeto a las garantías básicas de las personas. Ese debería ser nuestro gran aprendizaje tras cuatro décadas de desencuentros”, afirmó Pizarro.

Asimismo, el senador sostuvo que “la sociedad chilena merece que sus dirigentes políticos generen una nueva forma de vincularse, que se base en el respeto, la reconciliación y con sentido de futuro”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (RN), en tanto, señaló su intención de suscribir una acuerdo nacional “para resolver grandes controversias políticas, como reforma al Binominal, financiamientos a la educación superior, reforma al sistema provisional, entre otros temas”.

“Si las coaliciones fueran capaces de concitar ese acuerdo, podríamos ofrecerlos en nombre de quienes sufrieron la violencia política”, agregó.

Además, el diputado hizo un llamado “a erradicar la violencia en Chile. Resulta incomprensible que, reconociendo que la violencia fue una de las causas que generaron la crisis institucional que desembocó en los hechos del 11 de septiembre, se acepte que ella siga siendo un método de acción política, afectando la vida e integridad de personas inocentes. Formulo un llamado especialmente a las nuevas generaciones, para que el recuerdo de los dolorosos momentos que se vivieron en el pasado no conlleve nuevos costos en vidas humanas, cuyo cuidado, ayer y hoy, representan un valor superior en la convivencia de todo país civilizado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País