Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2013

Gonzalo Rojas reitera su defensa a Pinochet: "En Chile no hubo dictadura"

El historiador reafirmó su defensa del gobierno de facto de 17 años de Augusto Pinochet al señalar que "en Chile no hubo dictadura" y que lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973 no fue un golpe de Estado, sino la aplicación del "derecho a rebelión".

Por
Compartir

El historiador Gonzalo Rojas Sánchez reiteró su defensa a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet señalando que lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 no fue un golpe de Estado, sino la aplicación del “derecho de rebelión” por parte de las FF.AA.

Según Rojas, “yo no hice ninguna defensa de la dictadura, porque no creo en la dictadura”. Y es que para el columnista de El Mercurio, lo que ocurrió el 73 fue la aplicación “del derecho de rebelión. Tampoco acepto la expresión Golpe de Estado”, ya que este derecho “está clarito en el bando 5. Las personas más informadas saben perfectamente bien que eso es lo que dijo el bando Nº 5”.

“No usa expresión derecho a rebelión, pero dice ‘de acuerdo a la doctrina tradicional’ y va citando los elementos del derecho a rebelión. Cualquier persona que tenga un poquito de formación de historia de las ideas y de historia del pensamiento político sabe que la referencia está hecha al derecho de rebelión: que tiene que tener razonable posibilidad de éxito; que debe causar un mal menor que le que pretende evitar; que debe ser la última opción que se puede utilizar”, señaló a El Mostrador.

“Yo estimo que el derecho de rebelión se terminó de ejercer ese día (11 de septiembre), porque los militares terminaron lo que los civiles comenzamos. Primero las mujeres; después los gremios; a continuación la Corte Suprema; finalmente, la Cámara de Diputados; entremedio la Contraloría General de la República y los estudiantes. Toda esa gente fue invocando la necesidad de que terminara el gobierno de (Salvador) Allende. Uno puede retrotraer el 11 de septiembre al punto que quiera, pero mi tesis es que el derecho de rebelión, de manera inconsciente, de una manera no teóricamente formulada, fue desarrollándose. La gente lo iba practicando con la acción contraria al gobierno de Allende desde muchísimo antes al 11 de septiembre“, explicó.

Sin embargo, no acepta la aplicación del derecho a rebelión para quienes lucharon contra el régimen de Pinochet, al señalar que “no es equiparable, porque es un gobierno militar que ha establecido: primero, una comisión constituyente en que participan personas de la Democracia Cristiana (Alejandro Silva Bascuñan) y del mundo radical (Jorge Ovalle), que ha señalado un itinerario claro para tener una nueva Constitución. O sea, le está dando a los opositores la posibilidad de plantearse, incluso dentro de la comisión constituyente, la posibilidad de institucionalizar el país”.

Junto con ello, criticó el accionar de los principales actores de la oposición por no pedir perdón, apuntando que “no he a nadie, ni a Ricardo Lagos ni a Michelle Bachelet, decir ‘pedimos perdón por el proyecto totalitario de la Unidad Popular’, no lo he visto en ningún momento”.

Finalmente, separó la actuación de Augusto Pinochet con las violaciones a los derechos humanos cometidas por los servicios de seguridad del régimen como la DINA o la CNI, apuntando a que su funcionamiento era autónomo.

“La gente es graciosa, porque dice ‘yo debía haber sabido; no hice lo suficiente para saber’. ¿Pero de qué estamos hablando, tu vas a ir a preguntarle a una persona de un servicio de seguridad y tu crees que te va a contestar lo que está haciendo? (…) Los servicios de seguridad son dotados de una autonomía imprescindible para que hagan bien su pega, y a veces la hacen dudosamente, y a veces la hacen muy mal, desde el punto de vista ético. Muy mal e incurren en actos criminales“, precisó.

Según Gonzalo Rojas, “los servicios de seguridad tenían, como en todos los regímenes democráticos, autoritarios y totalitarios, una autonomía completa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País