Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2013

Argentina v/s Uruguay: Mujica y Timerman se enfrentan por aumento de producción de planta de celulosa

Luego de que el presidente José Mujica, afirmara que las autoridades argentinas lo "acorralaron" con la advertencia de recurrir a La Haya por su decisión a favor del aumento de producción de la planta de celulosa, el canciller argentino retrucó que la firma UPM "tuvo una actitud extorsiva".

Por
Compartir

El conflicto entre Uruguay y Argentina por la autorización del primero al aumento en la producción de la  planta de celulosa de UPM (ex Botnia), ubicada en la localidad de Fray Bentos, fronteriza con la argentina Gualeguaychú, no hace más que escalar.

Luego de que el presidente uruguayo, José Mujica, afirmara que las autoridades argentinas lo “acorralaron” con la advertencia de recurrir a La Haya por su decisión a favor de la planta y agregara incluso que, “genera más fósforo el dique de mi chacra que la planta de UPM”, la respuesta argentina no demoró en llagar.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, señaló que “si la laguna de su chacra tiene más fósforo, porqué le exige a Botnia que baje el fósforo”; a acontinuación, la autoridad reiteró la postura de su gobierno: la planta de celulosa contamina y que la autorización por parte de Uruguay de que UPM aumente su producción viola el Tratado del Río Uruguay y la sentencia de 2010 del Tribunal de La Haya.

El canciller también contestó la tesis uruguaya de que la postura de la Casa Rosada responde a una estrategia política en tiempos de elecciones. “Si este es un problema electoral, que se fijen desde hace cuanto la Argentina viene cuestionando a Botnia”, dijo según el diario trasandino La Nación.

Timerman apuntó también contra UPM. Dijo que la ex Botnia “extorsionó” a Uruguay al obligarlo a autorizar un incremento en la producción. “Ellos amenazaron con dejar a seis mil personas en la calle si no le daban el aumento de producción”, advirtió el canciller. “Y para un país chico como Uruguay eso es mucha gente”, puntualizó.

Reactivación y defensa ambiental

La firma finlandesa UPM anunció este jueves que reanudará “de formar inmediata” la producción en su planta de Fray Bentos, después de que el Ejecutivo de Montevideo autorizara el miércoles el aumento de 1,1 a 1,2 millones de toneladas de la celulosa que produce.

En un comunicado UPM aclaró que “desde el inicio de las operaciones, el desempeño ambiental de la planta ha sido excelente respetando los límites establecidos”.

El permiso de las autoridades uruguayas se produjo después de las negociaciones sostenidas esta semana en Buenos Aires, primero por José Mujica con su homóloga Cristina Fernández el lunes, y luego por el ministro de Asuntos Exteriores, Luis Almagro, con su colega Héctor Timerman el martes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de