Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2013

Caso Alto Río: Perito atribuye colapso de edificio a terremoto y dirección de las ondas

El ingeniero Robert Dunham cree que el código de construcción vigente al 27-F también tiene parte de responsabilidad. "Lo peor de los Códigos es que sabemos cómo mejorarlos, pero no lo hacemos", reflexionó.

Por
Compartir

El perito estadounidense Robert Dunham, quien declaró durante dos días en el Tribunal Oral de Concepción como testigo de la defensa que lidera el abogado Alejandro Espinoza en el llamado “Caso Alto Río”, atribuyó el desplome del inmueble -ocurrido el 27 de febrero de 2010- a la magnitud del terremoto y el código de construcción vigente a la fecha.

El ingeniero, en conversación con Radio Bío Bío, señaló las causas que, según el peritaje realizado, provocaron la caída del edificio. “Alto Río colapsó principalmente porque el terremoto fue muy grande, y por la dirección de las ondas de éste”, manifestó.

“Creo también que el código de construcción es probablemente responsable por este desafortunado evento. Pero el Código chileno no es muy diferente del que se usa en California… Lo peor de los Códigos es que sabemos cómo mejorarlos, pero no lo hacemos. Espero que eso cambie”, reflexionó Dunham.

El norteamericano, que trabajó en la investigación del accidente del transbordador Challenger en 1986,  agrega que el edificio que se construía al lado del Alto Río no sufrió daños porque “tiene forma de ele y no rectangular, y eso permite que enfrente mejor un terremoto. Pero si sufrió daños considerables, igual que el Alto Río, aunque tuvo mejor suerte”, manifestó.

Dunham, por su parte, defendió la imparcialidad y objetividad de su informe. “No tengo razones para ser parcial, pues mi campo es esencialmente estudiar problemas como éste, para evitar que tragedias como ésta se repitan”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País