Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2013

Colbún fustiga recurso de protección, tras paralización de llenado de embalse Angostura

La firma indicó que al contrario de lo expresado por los recurrentes, en orden a la inundación de un camino vecinal, ellos habilitaron una nueva ruta desde el sector Lo Nieve hacia el sector Los Notros y la Ruta Q-61-R, la cual está plenamente disponible para su uso público.

Por
Compartir

Luego de que este jueves se diera a conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de acoger a tramite un recurso de protección  y una subsecuente orden de no innovar presentado por familias afectadas por la construcción de la central Hidroeléctrica Angostura en Santa Bárbara, que obligó a suspender el llenado del embalse que alimentará a la generadora, la firma Colbún indicó este viernes que ya fue notificada de la medida. 

De cara al fondo del recurso de protección, donde se afirmaría que Colbún ha inundado un camino vecinal y que no ha repuesto dicho camino tal como lo ordenaba la Resolución de Calificación Ambiental (y que según los recurrentes corresponde a un camino vecinal con servidumbre de tránsito que conecta las viviendas de los recurrentes en el sector de Lo Nieve con la localidad de los Notros y la Ruta Q-61-R), Colbún desea expresar que al contrario de lo expresado por los recurrentes, Colbún ya habilitó una nueva ruta desde el sector Lo Nieve hacia el sector Los Notros y la Ruta Q-61-R, la cual está plenamente disponible para su uso público.

“Este camino que comunica la zona donde viven los recurrentes en Lo Nieve con el sector de los Notros y la Ruta Q-61-R cumple cabalmente con lo establecido por la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto Angostura. En efecto, a modo de complementar la conexión entre los sectores de Lo Nieve y Los Notros (localidades de Santa Bárbara), la RCA estipuló la reposición de un puente colgante que “permitirá el tránsito de vehículos menores y tendrá una conexión desde la ribera sur del río Huequecura hasta la localidad de Los Notros, esto mediante un camino de servidumbre para uso público, por rutas forestales existentes. Esta servidumbre tendrá un estándar técnico de huella de penetración, podrá ser usada turísticamente, para la práctica del trekking o cabalgatas, ofreciendo una alternativa de actividades de ecoturismo”, señaló la firma a través de un comunicado.

“Todos los caminos públicos y privados que debían constituirse con motivo de la construcción del proyecto, incluyendo aquel que une Lo Nieve con Los Notros, están 100% habilitados de acuerdo a lo establecido en la RCA”, agregan.

De cara a las obras, Colbún indicó que “continúa trabajando en el proceso de montaje electromecánico de la central Angostura que está contemplado terminar según lo programado”.

Se agregó que el proyecto Central Hidroeléctrica Angostura “aprovechará los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante la construcción de un embalse de regulación mínima, lo que permitirá una variación no mayor a un metro en el nivel de las aguas, minimizando su impacto ambiental. Ubicado en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la VIII Región, tendrá una capacidad instalada de 316 MW”.

Asimismo la firma difundió una serie de imágenes que del puente colgante y la huella:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de