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3 de Noviembre de 2013

Hong Kong lanza millonario plan contra la polución, pero pide ayuda al resto de China

El tráfico urbano es la principal fuente de contaminación ambiental, causada en parte por el envejecimiento de los autobuses y camiones que circulan por la ciudad.

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Hong Kong invertirá 1.500 millones de dólares en la lucha contra la polución, un problema en el que, según la propia ciudad reconoce, no puede trabajar sola y necesita el apoyo del resto de China, también muy afectada por la degradación ambiental de su atmósfera.

La subsecretaria de Medio Ambiente de la ex colonia británica, Christina Loh, explicó esta semana en rueda de prensa el ambicioso plan de su gobierno, semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara en un estudio que la contaminación del aire es un factor cancerígeno.

“Incluso si Hong Kong parara todas sus actividades ahora mismo, la ciudad no cumpliría con los índices mínimos aceptables por la OMS sobre la calidad del aire”, reconoció Loh.

La antigua colonia británica comparte el mismo aire que el delta del río Perla, una región en la que habitan 50 millones de personas y donde se concentra una de las mayores actividades industriales del mundo.

La calidad del aire ha empeorado desde 2007, y en octubre Hong Kong registró el peor nivel de ésta en seis meses, con unos indicadores que llegaron a alcanzar una lectura de 189 (por encima de 100 desencadena automáticamente una advertencia del gobierno para las personas con enfermedades respiratorias).

Además, un estudio reciente encargado por Greenpeace encontró que la calidad del aire en Hong Kong se vincula a la muerte de 3.600 personas y 4.000 casos de asma infantil en 2011.

En esta línea, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Hong Kong hecho público recientemente señalaba la correlación entre enfermedades pulmonares en los niños y la contaminación del tráfico urbano.

En lo que compete a Hong Kong, Loh se refirió al tráfico urbano como la principal fuente de contaminación ambiental, causada en parte por el envejecimiento de los autobuses y camiones que circulan por la ciudad.

Entre las medidas dentro del millonario programa figura el reemplazar el 20% de los vehículos comerciales más contaminantes, aquellos de mayor edad que funcionan con motores de combustible diesel (en total unos 80.000 vehículos).

Además, los cerca de 20.000 taxis locales deberán someterse a revisiones periódicas para cumplir con las nuevas normativas, que en su caso supondrán la limpieza de sus catalizadores para rebajar la emisión de nitrógeno en el aire.

Los taxis, que emplean gas propano como combustible, van a ser controlados a partir de abril de 2014 por sensores de carretera con el objetivo de cumplir con esta nueva normativa, y aquellos que la incumplan podrían ser sancionados con la suspensión del registro de matriculación del vehículo.

Según la subsecretaria de Medio Ambiente, el uso del gas como combustible en estos vehículos ha ayudado a reducir la emisión de contaminantes en un 80%, excepto el del dióxido de nitrógeno, que ha venido aumentando de manera constante.

Hong Kong también está tratando de promulgar una legislación para limpiar sus aguas, reforzando las normativas para que los vehículos marítimos de mayor carga que deseen atracar en el puerto de la ciudad deban emplear combustible más limpio en un plazo de dos años.

Y la ciudad contará con un nuevo indicador de contaminación ambiental a partir de enero, anunció Loh, que se acercará mas a los estándares empleados por la OMS y por los países de la Unión Europea.

En materia energética, Loh explicó que “no hay planes para reducir el consumo de energía nuclear en Hong Kong”. La ciudad acaba de renovar un contrato de suministro de energía nuclear con una planta china ubicada en la vecina ciudad de Shenzhen para los próximos 20 años. El 23% de la energía que consume Hong Kong es nuclear, otro 23 % proviene del carbón y el resto de plantas de gas.

Loh también avanzó los planes para atacar la excesiva producción de residuos, en concreto de comida, que genera (3.600 toneladas diarias). El objetivo del gobierno local es reducir esta cantidad en un 40% para 2022, tras confirmar que los vertederos de la ciudad se saturaran a partir de 2020.

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