Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2013

Javiera Parada, vocera de Marca tu Voto: "Queremos participar del diseño institucional del país"

"Lo que es importante recalcar y seguir recalcando las veces que sea necesario, es que el voto tiene una preferencia electoral y una marca, en este caso que diga 'AC' es un voto válido, eso para nosotros es y ha sido muy importante", señala la vocera, a la vez que insiste en que " solo vamos a contar los votos presidenciales marcados".

Por
Compartir

Con una cobertura del 70 % del territorio nacional, los más de 3 mil observadores de la iniciativa Marca tu Voto realizarán hoy un ejercicio de consulta ciudadana inédito en la historia democrática de Chile: estimar cuántas personas están a favor de una Asamblea Constituyente en Chile con miras a crear una nueva Constitución.

La idea,  presente  en el discurso de la candidatura presidencial de Jorge Arrate en la elección pasada, logró hoy articularse como un movimiento en el que las redes sociales son uno de los  principales instrumentos de acción, logrando una alta capacidad de movilización e involucramiento de la población del más amplio espectro político, que no se veían desde el Plebiscito de 1988.

Desde el PC hasta Red Liberal, pasando por el  Partido Radical, PPD, MAS, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, Izquierda Autónoma y personeros de la Democracia Cristiana, como la senadora Ximena Rincón y hasta ex presidentes como Ricardo Lagos han manifestado explícitamente su apoyo a esta iniciativa, lo que hace esperable que, posterior a esta contienda, se  intente aprovechar el capital social generado para continuar incidiendo en la agenda pública.

La convicción de la Asamblea Constituyente como camino fue la que hizo a Javiera Parada transitar de la vocería del comando de Michelle Bachelet a la de Marca tu Voto  y en esta entrevista comparte con El Dínamo las últimas horas de esta campaña y lo que se viene una vez contado el último voto marcado con AC.

 

¿Cuál es la sensación de la campaña a horas de que se desarrolle el día ‘D’? ¿cuáles son los puntos críticos?

Marca tu Voto  ha logrado cristalizar una demanda que había en la sociedad civil de organizar, de articular y nosotros creemos de la campaña ya triunfó, logrando instalar el tema de una nueva constitución, de la necesidad de que esa nueva constitución sea producto de un proceso participativo, democrático e institucional en la agenda pública, en la agenda política, pero por sobre todo en la discusión cotidiana de la gente, por lo tanto el objetivo que teníamos como campaña ya está cumplido.

Aún así necesitamos que la gente  se levante y vaya a votar, marque su voto y que todos los observadores ciudadanos hagan el conteo y  defiendan estos votos para que podamos tener un resultado con lo más cercano al 100% de las mesas escrutadas.

¿Qué va a pasar después de la elección?

Este proceso constituyente que ya se inició en Chile, según nuestro parecer es imparable. Hoy día hay comités territoriales de Marca tu Voto organizados a lo largo de Chile que son conformados por gente independiente, de distintos partidos políticos que van desde Izquierda Ciudadana, hasta la Democracia Cristiana y Red liberal, incluso hemos estado conversando con gente de la derecha que se ha abierto a la posibilidad de una Asamblea Constituyente, por lo tanto, lo que viene a partir del 17 es seguir articulando a las fuerzas sociales para cuando el próximo año hablemos y conversemos de la nueva Constitución tengamos la fuerza suficiente para decir que el mejor mecanismo para hacer que una Constitución nos represente a todos los chilenos y que todos sintamos nuestra, es una Asamblea  Constituyente.

¿Se ha discutido al interior del movimiento proyectar esta experiencia hacia un movimiento como, por ejemplo, lo hizo Revolución Democrática? 

Nsotros sabemos que tenemos una responsablilidad con la gente que ha participado con los movimientos sociales y los partidos políticos que se han sumado y cómo seguiremos para adelante lo evaluaremos el día 18, pero nosotros vamos a seguir trabajando para que la Asamblea Constituyente sea una realidad más temprano que tarde.

En este momento la ciudadanía no tiene los cauces de expresión de esto que es una manifestación cívica legal, democrática y pacífica. Es por esto que nosotros hemos elegido esta vía y esperamos que la consulta sea hecha prontamente, legalmente, a través de un plebiscito, o a través de otro mecanismo. la legalidad chilena, la Constitución no nos permite a los ciudadanos presentar proyectos a través de iniciativa popular de ley como en otros países y por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo es una manifestación política para decir que queremos participar del diseño institucional de nuestro país.

¿Qué es lo que más les ha costado transmitir en esta campaña?

Los que es importante recalcar y seguir recalcando las veces que sea necesario, es que el voto tiene una preferencia electoral y una marca, en este caso que diga ‘AC’ es un voto válido, eso para nosotros es y ha sido muy importante.

Lo otro es que nosotros solo vamos a contar los votos presidenciales marcados y seguimos invitando a la gente que quiere participar como observador ciudadano a que se sigan acercando  a nosotros y se inscriban.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País