Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2013

Minvu dice que Colegio de Arquitectos hace "una interpretación errada" de decreto modificatorio

"Las normas urbanísticas las fijan las autoridades comunales y no un reglamento de alcance nacional... Son los Planes Reguladores Comunales los que tienen la facultad de definir los usos de suelo y el tamaño de las construcciones", señalan en carta abierta.

Por
Compartir

Luego de que el Colegio de Arquitectos acusara ayer al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de aprobar un decreto de última hora que permitiría construir centros comerciales, hospitales y estadios en sectores residenciales, el Minvu reaccionó y calificó de interpretación errada el cuestionamiento al decreto modificatorio de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

Al respecto, en una carta enviada por Pilar Giménez, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, y publicada por El Mercurio, se aclara que “en nuestra legislación las normas urbanísticas las fijan las autoridades comunales y no un reglamento de alcance nacional… Son los Planes Reguladores Comunales los que tienen la facultad de definir los usos de suelo y el tamaño de las construcciones  en los distintos sectores de una comuna”. Y por lo tanto, no sería la OGUC la encargada de permitir o no los distintos proyectos.

A juicio del ministerio, la disposición comentada “corresponde a un requisito o limitación que la Ordenanza General impone a los planos reguladores, asociando los equipamientos a una cierta capacidad vial. Esta norma ahora se perfecciona, resguardando que los proyectos se vinculen de mejor manera con la trama vial existente, ya que en materia de transporte es preferible que los proyectos no accedan directamente a una vía mayor, sino que lo hagan a través de una vía menor”.

Agrega que “en ningún caso la Ordenanza está permitiendo que “un hospital, torres de oficinas o un mall podrán instalarse en medio de un barrio residencial”. Por el contrario, siempre será el respectivo Plan Regulador Comunal el que admita las construcciones de equipamiento en las distintas vías, pudiendo definir sus normas urbanísticas e incluso eventuales afectaciones”.

Dice la funcionaria que el cambio está en línea con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, “ya que se vincula al objetivo de facilitar la generación de barrios de usos mixtos, donde es posible concebir equipamientos en áreas residenciales, logrando como resultado una ciudad más vivible”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País