Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2014

Obama plantea que Gobierno deje de controlar datos telefónicos recogidos por NSA

Durante este periodo de "transición", que se prolongará hasta el 28 de marzo, la fecha en la que el programa debe ser reautorizado por el Congreso, sus datos "solamente se podrán consultar después de una decisión judicial" de la corte especial de carácter muy reservado, conocida como FISA, o "en una emergencia real", según ordenó hoy Obama.

Por
Compartir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso que el Gobierno deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ordenó que los organismos de inteligencia necesiten permiso de una corte secreta para acceder a esos datos.

“Estoy ordenando una transición que terminará” con el programa “tal como existe actualmente”, así como “establecer un mecanismo que preserve las capacidades que tenemos” sin que el Gobierno “tenga el control de esos registros telefónicos”, anunció Obama en un discurso en el Departamento de Justicia en Washington.

Según Obama, ese programa de la NSA, revelado por Edward Snowden en junio pasado, debe continuar pero tiene que ser reformado, por lo que el secretario de Justicia, Eric Holder, y las agencias de inteligencia se encargarán de proponer los cambios necesarios hasta finales de marzo en consultas con el Congreso.

Un panel independiente de expertos recomendó en diciembre pasado a la Casa Blanca dar la custodia de esos millones de registros telefónicos a las empresas de telecomunicaciones, pero hoy Obama se mostró reacio a apoyar esa idea y las propias empresas no son partidarias.

Este programa de la NSA “no implica el contenido de las llamadas telefónicas o los nombres de las personas que hacen las llamadas”, enfatizó el presidente al defender la necesidad de esa herramienta, adoptada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

No obstante, durante este periodo de “transición”, que se prolongará hasta el 28 de marzo, la fecha en la que el programa debe ser reautorizado por el Congreso, sus datos “solamente se podrán consultar después de una decisión judicial” de la corte especial de carácter muy reservado, conocida como FISA, o “en una emergencia real”, según ordenó hoy Obama.

La comunidad de inteligencia, incluida la NSA, “sigue constantemente los protocolos diseñados para proteger la privacidad de las personas” y sus miembros “no están abusando de su autoridad con el fin de escuchar sus llamadas telefónicas o leer sus correos electrónicos”, defendió el mandatario.

Obama anunció también que el Departamento de Estado designará a un alto funcionario para coordinar la diplomacia “en cuestiones relacionadas con la tecnología y la inteligencia”, y que él nombrará a una persona en la Casa Blanca para poner en práctica “nuevas garantías de privacidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de